Pacientes y trabajadores del Hospital de Albacete sufren temperaturas por encima de los 30 grados
La ola de calor está afectando de forma especial a los pacientes y trabajadores del Hospital de Albacete, que tienen que soportar temperaturas superiores a los treinta grados en el interior del recinto. Los familiares han optado por llevar sus propios ventiladores para aliviar las habitaciones de los pacientes, según denuncia Comisiones Obreras, que achaca la situación a la instalación del aire acondicionado “obsoleta” que aseguran es incapaz de mantener el Hospital a una temperatura por debajo de los 29 grados.
Nieves Jiménez, responsable sindical de Sanidad en la provincia, ha señalado que incluso las temperaturas tan altas podrían ralentizar los periodos de curación de los enfermos, ya que incluso en algunas aulas se han soportado temperaturas de hasta 35 grados. En este sentido, el sindicato pide al nuevo Gobierno que recupere el Plan Director del Hospital, que aseguran se paralizó en 2011 con la llegada del Ejecutivo del Partido Popular.
“Los recortes del Gobierno del PP no se han limitado solo a la reducción de personal. Han ido más allá, la partida presupuestaria referente a ‘inversión en infraestructuras’ ha sido mínima, manteniendo un sistema de climatización deficiente, obsoleto y poco adecuado a los tiempos y necesidades de la población y la temperatura ambiental”, ha señalado el sindicato. El presupuesto destinado a mantenimiento de edificios sanitarios ha caído en más de medio millón de euros entre 2011 y 2015.
El sindicato señala que en 2010 se hizo necesaria una “adecuación” del Complejo Universitario, por lo que se presentó ante los trabajadores un plan Director que debía finalizarse en 2012 pero que se paralizó por supuesto problemas de financiación. El sindicato señala que dicha medida es ya urgente, porque a las “continuas molestias” que se viven dentro del recinto, se debe sumar la ola de calor que se ha extendido por toda Castilla-La Mancha.