La portada de mañana
Acceder
El volcán de La Palma extiende su destrucción entre escenas de impotencia
Podcast - 'Un tema Al día': La escalera política de Isabel Díaz Ayuso
Opinión - El infierno, por Rosa María Artal

Page ofrece "todos los instrumentos" de la región para buscar "al menos una solución moral" a la crisis de Afganistán

Kandahar (Afganistán). EFE/EPA/STRINGER

“Lo que acaba de pasar en Afganistán no deja de ser una gran frustración mundial”, ha afirmado Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, quien ha puesto a disposición del Gobierno central "todos nuestros instrumentos" para "alojar, albergar, paliar y cooperar en la búsqueda de una solución, al menos moral" para el país asiático. Para Page, se trata de un "enorme problema" lo que ocurre en Afganistán, por lo que ha valorado que es "responsabilidad de todos intentar abordar el futuro, cada uno en su medida". Además, ha lamentado que las que "más van a sufrir" en el conflicto con las mujeres y los niños.

Page ha enviado esta declaración institucional después de que Claudia Alonso, vicesecretaria de Igualdad y Familia del PP, pidiese al presidente regional "que se preocupe con la misma celeridad de los problemas que tienen los castellanomanchegos" tras haber dedicado atención a "asuntos nacionales e internacionales que nada tienen que ver con esta tierra". Alonso pidió que se hablase con "la misma rapidez" del precio histórico de la luz.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, cargó inmediatamente contra el PP regional después de su crítica contra le Gobierno autonómico por ofrecerse a apoyar en la crisis de Afganistán, lamentando sus "valores mínimos de humanidad". "No tienen los valores de humanidad mínimos. Hasta Ayuso ha ofrecido Madrid para ayudar al pueblo afgano que huya de los talibanes. Apoyaron la guerra de Irak de Aznar, se ponen de perfil contra las crisis humanitarias. ¡Qué pena el PP que nos ha tocado con Nuñez.

El presidente del PP, Paco Núñez, por su parte, ha insistido en que el que tiene que ocuparse de la crisis humanitaria en Afganistán es Pedro Sánchez, "que está desaparecido", y no el presidente de la región, Emiliano García-Page, que ha de estar "al frente de los problemas de los castellanomanchegos".

Desde Ciudadanos, Carmen Picazo, coordinadora autonómica de Ciudadanos Castilla-La Mancha, se ha mostrado a favor de que la región acoja refugiados afganos. "Es de justicia que lo hagamos". "Si ya sabemos que a Page le gustaría estar en el ministerio o estar haciendo geopolítica estratégica en el seno de las comunidades europeas. Pero es el presidente de Castilla-La Mancha y la región necesita que cuando haya un problema esté al frente del problema", ha insistido.

Apoyo desde el Ayuntamiento de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara también ha anunciado que se pone a disposición del Gobierno regional para "proporcionar todos los recursos que estén en su mano en el caso de que pudieran acogerse refugiados del pueblo afgano, especialmente mujeres y niñas, dada su alta vulnerabilidad tras la reciente invasión talibán". "Ante el terror talibán no podemos ser indiferentes. El Ayuntamiento de Guadalajara siempre va a priorizar la defensa de los derechos humanos y la ayuda humanitaria como bandera, más cuando estamos hablando de luchar contra la tiranía y cuando se trata de proteger la vida de tantas niñas y mujeres afganas", recalcó la concejala de Igualdad, Sara Simón.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps