Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Concejales de Cultura

Ayuntamiento de Toledo / Foto: Web Ayuntamiento

0

Titulamos así hoy la columna para así atraer la atención de quienes ejercen este cargo en Castilla-La Mancha. En las poblaciones mayores tal vez sean eso sólo, de Cultura. En otras más pequeñas probablemente la delegación de funciones de la Alcaldía la titule de Cultura junto con Educación, Turismo, Festejos, Deportes, Juventud o cualquier otra tarea que la distribución de concejalías hubiera arbitrado.

Si has empezado a leer esta aportación, estimado concejal, cuida de que las labores del área de Cultura estén bien delimitadas, con un proyecto, presupuestos y recursos técnicos o humanos propios o, al menos, lo que permitan los recursos del municipio del que formas parte del Gobierno municipal. Eso sí, defendiendo que tan importante es tu área como cualquier otra de tus compañeros.

A la hora de distribuir los fondos que te han asignado, establece prioridades, sabiendo que hay tres grandes apartados: las actividades culturales, la formación y la gestión del patrimonio cultural, eso sí, todas ellas imbricadas. En cuanto a las actividades culturales debes cuidar que sean lo más completas posibles: música, artes escénicas o exposiciones artísticas. Tanto para adultos, tercera edad o edad infantil. Que sean espectáculo pero también participativas y, a ser posible, extendiendo tu acción hacia la formación y la creación: escuela de música, de folklore, de artes escénicas o talleres de artes plásticas y convocatoria de premios a la creación o la investigación.

En cuanto a la gestión del patrimonio cultural, cuida de que la carta arqueológica esté al día, los bienes muebles e inmuebles declarados, si los hay, Bienes de Interés Cultural o de Interés Patrimonial o, en todo caso, haz un inventario de aquellos que consideres que forman parte del Patrimonio cultural de la población dignos de conservarse y divulgarse, integrando su protección en el planeamiento urbano y en las áreas de protección paisajística. Y no olvides los bienes inmateriales, muy ligados al conocimiento de la transmisión oral, a las fiestas y a los ritos tradicionales.

Si tienes recursos suficientes introduce la musealización de algún bien inmueble o mueble. Un municipio no sólo puede tener museos o centros de interpretación, sino que puede limitarse a conservar convenientemente colecciones de bienes muebles, ya sean etnográficos, artísticos o históricos.

 Y, ya sabes, estas indicaciones también pueden utilizarse por los partidos políticos de la oposición, cuando asignen áreas de seguimiento a sus respectivos concejales, militantes o simpatizantes.

En todo caso, la Administración regional debería facilitarte, como lo hace con otras áreas técnicas del Planeamiento Urbano, de Seguridad o de Hacienda, una formación adecuada. Si la Escuela de la Administración Regional convoca cursos para sus empleados, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha debería formalizar un convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para que se realizasen curso formativos destinados a la actualización y perfeccionamiento de los conocimientos, habilidades y aptitudes para mejorar en el desempeño de la función de los concejales de Cultura de la región.

Miguel Zamora Sáiz, secretario de política municipal del PSOE regional debería, junto con el responsable de la encargada del área de Cultura y Educación, Trinidad Moyano Parra, proponerlo al Gobierno regional, o en su defecto el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Iván Jesús Rodrigo Benito.

En cuanto a la visión que el partido de la oposición pueda tener sobre el tema la hemos de esperar. Que la labor Nacho Ruiz de Armentario López, profesor de la UCLM y recientemente encargado en el Consejo Político del Partido Popular como responsable del área de Cultura y Turismo, no siga las palabras que pronunció Paco Núñez al designarlo: “Aprovechar estas armas y desarrollar actividad económica y turística”, además de un programa de defensa de la tauromaquia, de la caza o de la “religiosidad”. Creemos que la labor de Benjamín Prieto Valencia en las Cortes como representante del Grupo Popular en la citada Comisión ha tenido más desarrollo en el seguimiento de la actividad política en esta área, como la que también ha protagonizado la representante de ciudadanos María del Carmen Picazo Pérez. 

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats