El personal de limpieza de la Agencia Tributaria se concentra en Toledo para reclamar los impagos de salario

Concentración personal limpieza AEAT

Una decena de trabajadoras de la empresa Malinche Mx1975, adjudicataria del servicio de limpieza de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en todas las provincias de Castilla-La Mancha -excepto Ciudad Real-, se han concentrado este lunes en la capital regional para reclamar a la contrata que les pague los salarios del mes de septiembre pues, según denuncian, las 70 empleadas con las que cuenta en la región no han recibido aún la nómina.

Hasta que no cobren, la concentración se realizará todos los días, de lunes a viernes, entre las 9.30 y las 10.00 horas. En concreto, los lunes, miércoles y viernes la harán en la calle Tendillas -en el Casco Histórico- y los martes y jueves en la calle Reino Unido, según ha anunciado el sindicato de CCOO, que ya ha solicitado mediación previa a la convocatoria de huelga.

“Malinche no paga y a Hacienda le resbala”, manifestaban las trabajadoras que se ocupan de limpiar las sedes de la AEAT en Toledo capital, quienes aseveran que viven “una situación insostenible” porque no pueden afrontar sus gastos familiares cotidianos y algunas empiezan a tener problemas con las hipotecas.

En este sentido, según apunta el sindicato en una nota de prensa, Malinche Mx1975 lleva todo el año retrasándose en el abono de las nóminas a sus trabajadoras de Toledo, Quintanar de la Orden y Talavera de la Reina. “Normalmente antes del día 10 no cobramos. Hasta el 19 ya estuvimos en enero, y ahora otra vez. Y creemos que tampoco nos va a pagar esta semana, por lo que nos dicen. Nosotras hemos llegado a una situación insostenible”, ha denunciado Sagrario Cáceres, representante sindical de sus compañeras de Toledo.

Sin trajes de trabajo ni revisiones médicas

Al retraso constante en el cobro de las nóminas se añaden otras denuncias: “No nos han facilitado los trajes de trabajo, no hemos pasado revisiones médicas, el material nos lo traen a cuentagotas, con las vacaciones tenemos problemas… También hicieron un ERTE irregular porque nosotras no estuvimos trabajando 15 días, pero nos han tenido metidas en el ERTE mes y medio. Y aquí (en la AEAT) parece que a nadie le importa nada de eso”, ha manifestado Cáceres.

Pero, además, las trabajadoras están “cada vez más alarmadas” porque, dicen, Malinche “parece que ha entrado en barreda”. Los problemas de la empresa para pagar las nóminas “se están generalizando en todas las contratas que mantiene en el conjunto del país, la mayoría con administraciones públicas”. Incluso en Ciudad Real, donde no resultó adjudicataria de la AEAT, Malinche sí tiene otra contrata con la Diputación provincial, y también ahí se está retrasando en el pago de las nóminas. agrega el sindicat

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2020 - 14:19 h

Descubre nuestras apps

stats