"Cerda", "golfa de mierda": protaurinos insultan a la ministra de Trabajo y golpean su coche en Toledo

EUROPA PRESS / MARIO TRIVIÑO

Cerca de una veintena de personas del mundo taurino han protagonizado este viernes una protesta en Toledo contra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz tanto a su llegada como a la salida de un acto celebrado en el Ayuntamiento, al grito de "ministra dimisión" y en medio de una sonora pitada.

A la llegada de Díaz, megáfono en mano, estos trabajadores taurinos han recordado a la ministra aspectos como que su sector "es cultura", que han trabajado "toda la vida" y cotizado a la Seguridad Social y que ahora se sienten "tirados" por el Gobierno de España.

En el siguiente vídeo se recoge la entrada de la ministra al Ayuntamiento de Toledo:

Toda vez que la ministra ha accedido al Consistorio toledano, los manifestantes han trasladado su protesta a la plaza del Ayuntamiento, y mientras se celebraba la rueda de prensa protagonizada por Díaz junto a la alcaldesa, Milagros Tolón, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han hecho sonar insistentemente una sirena.

En el momento en que la ministra salía del Ayuntamiento, tal y como recoge EFE, y se puede ver en el siguiente vídeo, los manifestantes le han increpado con insultos como "hija de puta" o "golfa de mierda" y se han lanzado sobre el coche, golpeándolo y rompiendo un espejo retrovisor, momento en que la policía ha tenido que poner orden hasta que Díaz ha dejado la ciudad.

Según confirman fuentes de la Delegación del Gobierno en Toledo, la Policía Nacional ya está elaborando un informe sobre lo sucedido e identificando a los participantes. “Era una concentración no comunicada a Delegación”.

La pitada se enmarca en las protestas que están realizando estos días los trabajadores del mundo del toro, que se consideran discriminados por parte del Ministerio de Trabajo al no estar incluidos en las ayudas especiales que, debido a la crisis del coronavirus, contempla el decreto ley del 5 de mayo para los artistas en espectáculos públicos. Se trata de ayudas concedidas a profesionales de otros sectores artísticos, pero no a picadores, banderilleros y mozos de espadas, a pesar de tener reconocida dicha condición de "artistas en espectáculos públicos" desde 1985.

La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles ha denunciado que los profesionales taurinos "están siendo discriminados" por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dependiente del Ministerio de Trabajo que no los reconoce como artistas en espectáculos públicos. "Esta es una decisión política de la ministra de Trabajo que quiere asfixiar económicamente a los profesionales taurinos porque al no reconocer a los toreros como artistas en espectáculos públicos los priva del acceso a la prestación extraordinaria que se prevé específicamente para artistas en espectáculos públicos y cuyo fin debería ser el de otorgar un apoyo económico paliativo para los artistas que han visto suspendida su actividad laboral a consecuencia de la COVID y el estado de alarma", aseguran.

Etiquetas
Publicado el
24 de julio de 2020 - 16:33 h

Descubre nuestras apps

stats