Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma contra las minas de Arroba y Fontanarejo (Ciudad Real) convoca concentración y ruta reivindicativa

Arroba de los Montes, en Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

La Plataforma No a la Mina de Arroba y Fontanarejo, en la provincia de Ciudad Real, vuelve a movilizarse ante la reactivación del proyecto de mina “Arroba” en el término municipal de Arroba de los Montes y Puebla de don Rodrigo, con la realización de un nuevo periodo de información pública y consultas del procedimiento de evaluación del impacto ambiental, que estará abierto hasta el 30 de julio de 2021. Según explica, a pesar de que la Dirección General de Calidad Ambiental emitió dos declaraciones de impacto ambiental desfavorables el 14 de junio de 2004 y el 2 de julio de 2013, se admitió un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA) en 2018, en el que “contrariamente a la Ley no se dictó resolución, y ahora vuelven a intentar otro nuevo con pequeños cambios”.

Por ello, este colectivo ha vuelto a pedir la inadmisión del procedimiento en base a la legislación que establece que en el plazo de veinte días hábiles desde la recepción de la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental ordinaria el órgano ambiental podrá resolver su inadmisión si ya hubiese dictado una declaración de impacto ambiental (DIA) desfavorable en un proyecto “sustantivamente análogo al presentado”.

Además, la plataforma ha presentado un informe arqueológico a la Consejería de Cultura y Deportes, y otro de flora y hábitats protegidos a la Consejería de Desarrollo Sostenible, realizados por el experto Jesús Víctor García, autor del blog ‘Arroba de los Montes’. A este documento se van a añadir, como parte de las alegaciones, varios informes sobre la fauna protegida del entorno, el paisaje y las afecciones a la salud por la radioactividad que contienen algunos de los minerales y rocas que se extraerían de la mina (como circonio y monacitas).

Concentración el 24 de julio

Igualmente, para el día 24 de julio convocan a vecinos y personas de los movimientos sociales a una concentración a las 19:00 en la plaza de Arroba a la que seguirá una ruta a la sierra del Hontanar, lugar en que se localiza la escombrera, para conocer in situ los restos arqueológicos que contiene y los hábitats de flora protegida, cuya importancia “los promotores no han estudiado, faltando a su obligación según la Ley”.

Desde la primera Declaración de Impacto Ambiental, algunos de los “fundamentos de inviabilidad” que, según apuntan, se siguen manteniendo son la presencia de Monte de Utilidad Pública, la afección a la Red Natura 2000, la presencia de poblaciones de cigüeña negra, águila real, halcón peregino, lince ibérico y águila imperial; y la riqueza cultural de la zona, destacando las pinturas rupestres y otros yacimientos arqueológicos

“A pesar de haberse alegado todo lo anterior en 2018, el anuncio del Servicio de Medio Ambiente de Ciudad Real de la Consejería de Desarrollo Sostenible evidencia que esta Administración sigue dejando abierta la posibilidad de explotación a pesar de las circunstancias objetivas que justifican dar la inviabilidad a este proyecto, demostrando gran negligencia con el procedimiento y favoritismo hacia los promotores”, concluye.

Etiquetas
stats