Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos advierte de que hay que mirar el “rastro del dinero” en el trasvase Tajo-Segura

Aprobado un trasvase de 228 hectómetros del Tajo al Segura para seis meses

elDiarioclm.es

Podemos tiene claro que el problema alrededor del trasvase Tajo-Segura no sólo es el desembalse de agua y la situación actual de los ríos en Castilla-La Mancha, sino los intereses financieros detrás del proyecto. Así lo han defendido en la reunión sostenida entre los dos diputados regionales, José García Molina y David Llorente, con la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche.

Los portavoces del colectivo ecologista, formado por más de cincuenta organizaciones, Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez, han explicado sus argumentos para paralizar el trasvase entre los ríos Tajo y Segura, y recuperar así las riberas de los ríos afectados. Los portavoces han señalado que el modelo está “desfasado”, ya que se planteó en 1930, cuando primaban otras necesidades en la hidrografía española. De hecho, señalaron que el trasvase es parte de una “foto fija de los años 30 que se desarrolla en los 60 con unas condiciones políticas muy particulares y que no tiene encaje en la situación de 2015”.

La Plataforma ha destacado el “gran perjuicio” que provoca el trasvase desde la cabecera del Tajo, al no permitir que se embalse agua de reserva y provocar el mal estado del río Tajo al pasar por ciudades como Toledo y Talavera, por donde el agua es en “gran medida” residuales de afluentes.Ambas partes han coincidido en la necesidad de “aportar una visión de Estado y tener altura de miras” en una cuestión que afecta a varias regiones como es el trasvase. En este sentido, José García Molina ha señalado que se debe dejar de usar el agua con tono “bélico”, sino tratarlo como un “problema complejo”.

En este sentido, García Molina ha señalado que alrededor del trasvase convergen diversas “aristas y enfoques”, que no se refieren sólo a la cuestión ecológica, sino también a “intereses económicos diversos”. El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha ha sentenciado que “el modelo actual de trasvase no nos vale, pero para encontrar soluciones eficaces tenemos que ver quién ha sido beneficiado y quién ha sido perjudicado. No solo tenemos que seguir el recorrido del agua trasvasada, sino también el rastro del dinero”.

Etiquetas
stats