Podemos confirma sus candidatos por provincias
Los resultados de las primarias de Podemos Castilla-La Mancha debían ser ratificados por la Comisión Electoral de la formación. Sin embargo, José García Molina, secretario general de Podemos y también el candidato a las próximas elecciones autonómicas, ha confirmado a Europa Press los que serán cabeza de lista por las diversas provincias de la región en las próximas elecciones autonómicas.
De este modo, finalmente será el cabeza de la lista “Podemos Cambiar Castilla-La Mancha”, quien liderará la lista en la provincia de Albacete, Gregorio López. Ante las preguntas de la agencia, José García Molina señaló que, a pesar de las diferencias que sí ha tenido con López, ambos están en el mismo proyecto, lo que coincide también con la visión que el antiguo alcalde socialista dio en la rueda de prensa que ofreció la semana pasada.
Junto a López, estarán también María Ángeles García, liderando la lista por Cuenca, David Llorente, por Guadalajara, y María Romero, en el la provincia de Ciudad Real. Según indicó García Molina a Europa Press, se tuvo que realizar un ajuste al ordenar las listas definitivas, de modo que se lograse la paridad entre hombres y mujeres, según el llamado formato “cremallera”. El candidato de la formación ha querido recalcar que se trata de la decisión de la ciudadanía y que está “seguro” de que las personas que fueron elegidas están “capacitadas” para llevar a cabo este proceso.
¿Quienes son estos candidatos?
El candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades y líder de los diputados en la provincia de Toledo, José García Molina es profesor en el campus de Talavera de la Reina desde 1998. Se declara educador social desde los dieciocho años, y ha sido miembro de movimientos sociales, políticos y culturales. García, actual secretario general de la formación en Castilla-La Mancha, remarca fuertemente la necesidad de contar con participación ciudadana en los procesos democráticos. Gregorio López, de Albacete, ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1991 y señala que el paso de estar en las instituciones públicas debe contar con la gente. Ve en Podemos un “instrumento para canalizar la ilusión y los sueños de la gente”.
María Romero es de Ciudad Real, y logró 1115 votos en las elecciones primarias para ser diputada. Tiene 24 años, y señala acumular “trabajos precarios”, lo que conjuga con la lucha sindical en el grupo de Jóvenes de Comisiones Obreras. También señala que “procura dignificar” la lucha feminista y el reconocimiento de la diversidad afectivo sexual. Participa en Podemos para llegar a la acción política y poder “configurar un cambio” en el que la sociedad actúe de forma consciente y libre.
David Llorente fundó el Círculo de Podemos de Guadalajara y es también parte de la asamblea del 15m de Azuqueca de Henares, el sindicato CGT y del movimiento Anticapitalistas. También fue parte de la lista de Podemos en las últimas elecciones europeas. Señala que cree en la “necesidad y potencialidad” del proyecto de Podemos, para lograr que la gente “hagamos política desde abajo”.
María Ángeles García es también la portavoz de la Plataforma de la Sanidad Pública en Cuenca y, por tanto, no es ajena a los movimientos y la lucha social. García fue la especialista en Neurofisiología clínica cuyo cese, hace unos meses, fue altamente criticado por los profesionales, señalado como parte de una persecución debido a su actividad política. Es miembro del Consejo Ciudadano en Castilla-La Mancha y señala que Podemos es la “posibilidad de ejercer política” y parte de una democracia “directa de la ciudadanía” para confluir en el cambio de la política en la región.