Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide incluir la dación en pago en la nueva ley de consumidores de Castilla-La Mancha

Afectados por la Hipoteca dará 3 meses al nuevo Gobierno para regular la dación en pago

Alicia Avilés Pozo

0

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha ya han presentado sus enmiendas al proyecto de Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en esta comunidad autónoma. En total, este texto ha recibido un total de 46 enmiendas, más de la mitad del Grupo Parlamentario de Podemos. Este partido entra de lleno en la definición de algunos conceptos recogidos en la futura norma para precisarlos o aumentar las garantías para usuarios y consumidores. En otras propuestas, ahonda en otras cuestiones como las cláusulas abusivas y las ejecuciones hipotecarias.

Por ejemplo, en el caso del consumo responsable, recogido como aquel basado en una toma de decisiones con “criterios económicos, sociales, laborales y ambientales”, propone que también se incluya que debe realizarse “de forma moderada y reflexiva”. Pero las cuestiones más de fondo tienen que ver con los aspectos sociales. Así, en el caso de la pobreza y la vulnerabilidad energéticas, la formación morada pide mayor concreción a la hora de considerar como “servicios esenciales” los suministros de energía eléctrica, gas y agua potable.

Precisamente, en referencia a esos servicios básicos, el proyecto de ley incluye en otro apartado los transportes, los medios audiovisuales de radiodifusión y de televisión, los de comunicaciones, los asistenciales y sanitarios, y los financieros y de seguros. Podemos propone incorporar aquí la también los educativos y sociales.

Otra de las cuestiones en la que inciden sus enmiendas son las cláusulas abusivas de compra. Recoge en primer lugar que se establezca, en la relación de derechos de los consumidores, aquellos referidos tanto a este tipo de cláusulas como a las “prácticas comerciales desleales”. En este tema se centra también otra enmienda donde se establece que las cláusulas abusivas contenidas en las condiciones generales de los contratos y las prácticas que vulneren los derechos de los consumidores serán sancionadas por las administraciones, y que a su vez las personas consumidoras tienen derecho a solicitar la eliminación y cese de esos anexos. En esta enmienda incorpora igualmente que en el caso de los créditos o préstamos hipotecarios, “puede preverse la aplicación de mecanismos tales como la dación en pago”.

Información de oficio y mediación

Es en la parte referida a las hipotecas, donde la formación morada incluye un mayor número de enmiendas, aparte de la dación en pago mencionada. En primer lugar, propone la adición de un nuevo artículo sobre la información de préstamos hipotecarios u ordinarios: establece que las entidades que hayan cedido un crédito a un fondo de titularidad deberán informar por escrito de esta operación a la persona con la que se haya firmado, con carácter de oficio.

Posteriormente, en la parte del proyecto de ley que obliga a los prestamistas a que la información sea accesible para personas con discapacidad, Podemos incluye también a personas mayores, inmigrantes y todas aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

En otra enmienda de adición, este grupo parlamentario incorpora que el Gobierno castellano-manchego se personará en procedimientos penales siempre y cuando afecten a una amplia pluralidad de personas consumidoras y usuarias necesitadas de especial protección y residentes en la comunidad autónoma. Y más concretamente, propone que las administraciones públicas impulsarán que, en los casos de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual como consecuencia de incumplimiento del deudor, pueda llevarse a cabo un procedimiento de mediación, destinado a la resolución extrajudicial de conflictos, previo a cualquier otro proceso judicial o a la intervención notarial. En este caso, la mediación debe buscar acuerdos que permitan que la persona “conserve la propiedad de la vivienda, o subsidiariamente, la posibilidad de mantener su uso y disfrute”. Esta mediación de las administraciones también la pide en situaciones de sobreendeudamiento derivadas de relaciones de consumo. 

Por otro lado, en lo referido a las garantías de seguridad en bienes y servicios destinados al consumo infantil en el ámbito escolar y en tiempo de ocio, Podemos defiende incluir también a los colectivos en situación de vulnerabilidad. De la misma forma pide que se añadan otros conceptos referidos a la diversidad. Así, en el caso de la información a los consumidores, el proyecto de ley establece que el mensaje publicitario debe mantenerse en parámetros de accesibilidad, imparcialidad, claridad y legibilidad. A ello, el grupo parlamentario agrega criterios de no discriminación por razón de género, raza, religión, lugar de nacimiento o discapacidad. Esta máxima la incluye en varios puntos del proyecto de ley.

Otra enmienda de adición de Podemos propone que el Gobierno de Castilla-La Mancha promueva campañas de visibilización y difusión de los establecimientos que no apliquen diferentes precios sobre un producto cuya única diferenciación esté en el hecho de que la persona destinataria sea hombre o mujer. “Este precepto se considerará como mérito para la concesión de un distintivo a las mejores prácticas de consumo”.

Finalmente, Podemos incide en los mensajes de información a consumidores, proponiendo también un nuevo apartado donde se incluya que deben hacerse sin difundir contenidos que “justifiquen, banalicen o inciten a la violencia de género o que atenten contra la dignidad de las mujeres”.

Etiquetas
stats