Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP luchará contra la nueva financiación autonómica pese a recibir el 70% de los fondos
Quién es el abogado de Maduro y claves de un juicio "insostenible"
Opinión - 'Trump, el mayor peligro para el mundo', por Rosa M. Artal

El PP de Castilla-La Mancha pide a Page que apoye una moción de censura contra Pedro Sánchez

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez

Javier Muñoz de la Torre Granados

0

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado al presidente de la región, Emiliano García-Page, a apoyar una moción de censura instrumental contra Pedro Sánchez para convocar elecciones a través de los ocho diputados que el PSOE castellanomanchego tiene en el Congreso de los Diputados.

Se ha referido así a la petición que el presidente del Ejecutivo castellanomanchego hacía este viernes para reclamar elecciones generales tras conocerse la nueva propuesta de financiación autonómica del Ministerio de Hacienda.

“Antes de que avance un atropello de esta naturaleza a lo que somos como país, y que decidan los independentistas cómo se reparte la riqueza de España, –de esa España que ellos quieren romper–, antes que eso, prefiero que hablen los españoles”, reclamaba Page.

“Si de verdad quiere parar este atropello a Castilla-La Mancha, si de verdad prefiere que hablen los españoles en las urnas, lo tiene muy fácil”, ha añadido Núñez, según ha informado el PP en nota de prensa. “Sería una moción de censura exclusivamente para echar a Pedro Sánchez y devolver la palabra a los españoles, por lo que, si Page quiere pasar de las palabras a los hechos y que alguien le crea, que lo demuestre votando”.

Sobre el nuevo modelo de financiación planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez, el líder regional de los ‘populares’ ha opinado que “perjudica gravemente a Castilla-La Mancha”, porque “supone detraer recursos fundamentales” para la Comunidad Autónoma.

Claves de la propuesta de financiación autonómica

La propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica, presentada este viernes por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incrementaría los recursos que recibiría Castilla-La Mancha en 1.248 millones de euros.

Con esta estimación, se situaría como la quinta comunidad autónoma que más aumentaría sus ingresos con la nueva propuesta, por detrás de Andalucía (4.846 millones de euros), Catalunya (4.686 millones de euros), Comunitat Valenciana (3.669 millones de euros) y Madrid (2.555 millones de euros).

De esta forma, Castilla-La Mancha recibiría 594 € más por cada habitante, frente a los 578 € por cada catalán.

El Gobierno de España espera que el nuevo modelo de financiación autonómica pueda entrar en vigor en 2027 y ha avanzado que mantendrá próximamente reuniones bilaterales con cada comunidad autónoma para abordar los detalles del sistema antes de aprobarlo en Consejo de Ministros y remitirlo al Congreso.

Etiquetas
stats