Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP mezcla la amnistía con su enmienda a la totalidad de los presupuestos de Castilla-La Mancha

La secretaria general del PP-CLM, Carolina Agudo

elDiarioclm.es

0

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha defendido que su grupo en el Parlamento regional presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos que el Gobierno autonómico ha presentado para el año 2024, ya que entienden que comprenden una previsión “irreal” en cuanto al crecimiento y a ingresos. Asegura que “no se tiene en cuenta el contexto sociopolítico negativo que va a vivir Castilla-La Mancha si se lleva a cabo la investidura de Pedro Sánchez con sus socios”.

Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación en las Cortes regionales, donde Agudo ha señalado que ese contexto político-social tan importante por el que pasa España se ha hecho patente en el Comité Federal del PSOE celebrado el fin de semana.

“Allí se han dado los primeros pasos hacia una amnistía y sus derivados”, como la condonación de la deuda catalana. La portavoz ha sentenciado que esta investidura “será muy cara para la región y tendrá una repercusión económica muy negativa”.

En cuanto al contexto fiscal, Agudo ha señalado que estos presupuestos recogen una previsión irreal económica porque incrementan los impuestos y ese incremento desde luego “no es compartido por el Partido Popular”. “Ni compartimos una subida de impuestos, ni tampoco sabemos de que forma van a incrementar esos impuestos que recoge el presupuesto que han presentado para el 2024. No sabemos si esa previsión viene de una subida de impuestos por parte del Gobierno o es que cree que va a seguir habiendo en esta región una mayor inflación”, ha añadido.

La mala gestión que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha, según Carolina Agudo, “está recogida en estos presupuestos, que muestran que es la región donde mayor inflación hay acumulada, que somos la tercera región con mayor esfuerzo fiscal de todo el país, somos la región con los salarios por debajo de la media nacional, los castellanomanchegos que más tiempo dedicamos a trabajar para poder pagar los impuestos en esta tierra o que somos a los que se ha encarecido más que a ningún otro ciudadano en nuestro país el coste de la vida”.

“Desconfianza en el sector privado”

Asimismo, Agudo ha defendido que los presupuestos muestran una desconfianza profunda del sector privado. Y hay que tener en cuenta que, “son quienes crean empleo en nuestra tierra”. Esa desconfianza del sector privado viene de la mano, en palabras de la secretaria general, “del aumento en la estructura del Gobierno regional”, que el Partido Socialista “engorda cada año más”. “Más cargos, menos presupuesto para invertir en lo que realmente afecta a los ciudadanos”, ha sentenciado.

En ese sentido, ha afirmado Agudo, “los presupuestos engordan su propio gobierno, pero no invierte más en la atención primaria, muy reivindicada por los castellanomanchegos”. “Los presupuestos recogen un silencio sobre la inversión en la atención primaria”, sobre cómo combatir las largas listas de espera que sufren los pacientes de la sanidad pública de Castilla-La Mancha.

Además, “dan una bofetada a los profesionales sanitarios en los que por octavo año se les ningunea no poniendo en marcha la carrera profesional sanitaria”.

Se suma, describe Agudo, que “la mayoría de las inversiones que se recogen en el proyecto de los presupuestos son inversiones que no se han ejecutado en anteriores ejercicios y que vuelven a recoger en este para el año que viene”. “Eso es un engaño, copia y pega de anteriores ejercicios que no han llevado a cabo y que un año más vuelven a recoger”, ha subrayado.

Por otro lado, la portavoz ha dicho que rechazan estos presupuestos y presentan la enmienda a la totalidad porque hay una falta de voluntad de negociación con el municipalismo y la sociedad civil de Castilla-La Mancha. Todo lo contrario, “a lo que defiende el PP-CLM que sigue en permanente contacto y les hace partícipes”.

PSOE: “Uno empieza como Tamayo y acaba como Bárcenas”

Como respuesta, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Antonio Sánchez Requena, ha criticado que el PP anuncie una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Castilla-La Mancha con argumentos “bastante repetitivos año tras año”, que se basan “una vez más en mentiras prefabricadas y que no tienen ningún sustento en los datos ni en la realidad de la región”.

“Porque lo cierto es que los presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2024 son unos presupuestos que siguen apostando, en primer lugar, por el fortalecimiento del Estado del Bienestar, como ha venido siendo objetivo del presidente de Emiliano García-Page año tras año desde el año 2015 y, de hecho, 7 de cada 10 euros del presupuesto están destinados a ese sostenimiento, a ese fortalecimiento de los servicios públicos”, ha aseverado.

De otro lado, el socialista ha criticado hoy que el PP de Castilla-La Mancha esté alentando la “corrupción política” con sus llamamientos al transfuguismo, y ha advertido a los 'populares': “Uno empieza como Tamayo y acaba como Bárcenas”.

Sánchez Requena ha incidido en que a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha “les debería alegrar esa coherencia y esa claridad del presidente Emiliano García-Page” en vez de estar “alentando a la corrupción política con la cuestión del transfuguismo”, pues “eso es el transfuguismo, no es otra cosa, es corrupción política”.

“Y a eso es a lo que está abonado el PP un día sí y otro también. No parece de un demócrata sensato alentar a que convirtamos, por ejemplo, el Congreso de los Diputados en el foco de la corrupción política”, ha insistido.

Vox también enmendará a la totalidad

Finalmente, el Grupo Parlamentario de Vox también ha anunciado su enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos regionales, que ha calificado de “irreales, continuistas e irresponsables”. “Son una continuidad de la política de despilfarro que ha desempeñado Page en ejercicios anteriores y que tendrán como principal consecuencia un aumento en la presión fiscal para los castellanomanchegos”.

Asegura el partido de extrema derecha que estas cuentas de la Junta están basadas en una subida de impuestos, “en las que se invierte menos dinero en recursos hídricos o desarrollo rural, mientras se malgastan 48 millones de euros en el Instituto de la Mujer o en subvenciones a sindicatos y partidos políticos, que no buscan otra cosa que mantener una red clientelar”.

Así, apuesta por unos presupuestos que bajen impuestos como el del IRPF y se supriman otros como el de Donaciones y Sucesiones para que los castellanomanchegos “disfruten de su riqueza y esta no sea confiscada y malgastada por el Gobierno regional en políticas propagandísticas y de adoctrinamiento como las impuestas por la Agenda 2030”.

Etiquetas
stats