Tensa sesión para cerrar el Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha donde se habló de todo, menos de propuestas
La segunda y última jornada del Debate sobre el Estado de la Región, celebrada este viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha desembocado en una sesión brusca y con cruces de acusaciones e insultos entre los diferentes diputados autonómicos que, en teoría, iban a debatir las propuestas de resolución presentadas por los tres grupos parlamentarios.
Todo el debate parlamentario de la mañana ha estado marcado por la polémica generada tras publicar el PP un vídeo, con una de las intervenciones del presidente regional, Emiliano García-Page, que fue recortada y, según el PSOE “manipulada” para dar un sentido distinto a sus palabras. Y no solo eso. Durante el debate también se colaba un rifirrafe sobre la quita de deuda a las comunidades autónomas.
Después, el intercambio dialéctico estuvo trufado de descalificaciones: desde “Paco Bulos” - que el PSOE repitió refiriéndose al presidente del PP regional Paco Núñez- o “señor fraude” y “Emiliano I de España”, con el que se despacharon los 'populares' al hablar de Emiliano García-Page
La portavoz 'popular' en las Cortes, Carolina Agudo, llegó a acusar al presidente regional de querer “secuestrar el parlamento autonómico”, y de vetar a la oposición hablar de temas de ámbito nacional.
También ha acusado al presidente del Ejecutivo regional de hacerse la víctima durante su intervención el día anterior por considerar como “insultos” lo que para Agudo fue “crítica política”. “Qué piel más fina tiene”, ha reprochado la portavoz. Ha sido entonces cuando le ha bautizado como “Emiliano I de España”.
Para cerrar su intervención, y para devolver el mensaje que Pedro Sánchez le lanzó a Alberto Núñez Feijóo hace unos días, Agudo ha ironizado: “Ánimo Emiliano, ya te queda menos, relájate y disfruta, que solo queda un año y medio”.
Unas declaraciones que le han dado “vergüenza” a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar “La ciudadanía no se merece la cantidad de reproches, insultos y mentiras que ha soltado la señora Agudo”, ha lamentado.
Por último, y refiriéndose a la intervención que ayer hizo Paco Núñez en el Debate, la portavoz socialista ha criticado que “alguien que dice que quiere gobernar la región” no tenga “ni una sola propuesta”.
Las promesas de García-Page, “humo” para VOX
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, David Moreno, ha coincidido con los ‘populares’ en calificar a García-Page como “fraude”, y aduciendo que sus políticas son “un fracaso”. “Las promesas de Page se han convertido en humo y los compromisos en titulares vacíos”, ha asegurado, pronosticando que las nuevas ayudas y planes anunciados en el día de ayer por García-Page “no se van a cumplir, igual que no cumplió los anteriores”.
Estas declaraciones han sido respondidas por Abengózar, que ha calificado a VOX como “el partido más caro de la historia de la región”. “No creen en las autonomías, en cada una de sus palabras hablan mal de Castilla-La Mancha, pero se sientan y cobran de todos los castellanomanchegos”, ha echado en cara la portavoz socialista.
Aprobadas las resoluciones socialistas, rechazadas las de PP y Vox
Más allá de la bronca política durante las intervenciones de los parlamentarios, la jornada de hoy ha servido para que las siete propuestas que cada grupo parlamentario registró anoche ante la mesa de las Cortes pasasen el trámite plenario sin pena ni gloria.
El debate se ha saldado con la aprobación de las siete resoluciones planteadas por el PSOE, con los votos favorables de los socialistas y el rechazo del resto de la Cámara. Mientras, han quedado rechazadas las planteadas por PP y Vox.
Los textos aprobados en el Parlamento Autonómico reclaman un nuevo modelo de financiación autonómica, un fondo transitorio de nivelación y reestructurar la deuda, así como congelar la presión fiscal y suprimir tasas, en materia de Hacienda; avanzar en el VI Plan de Carreteras; refuerzo al apoyo al sector primario y la comercialización de productos de la región; y seguir avanzando en infraestructuras sanitarias y educativas, así como sus equipamientos y personal.
Además, contienen el apoyo a las medidas del Gobierno en materia de lucha contra la despoblación rural; refuerzo de las políticas de bienestar social en aspectos como la dependencia, la protección de personas vulnerables, el colectivo de mayores y la infancia, la discapacidad y la acogida de migrantes; generación de empleo, apoyo a empresas y autónomos y nuevas medidas de conciliación o de acceso a la vivienda; simplificación burocrática para nuevos proyectos empresariales y de fomento; así como turismo y artesanía. El compromiso con las medidas para lucha contra la violencia de género, con las políticas transversales de igualdad entre hombres y mujeres y la política inclusiva hacia las personas LGTBI, conforman también parte del contenido de las siete resoluciones que han salido adelante.
0