Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El mayor porcentaje de hogares con bajos ingresos se ubica en la zona de serranías de la región

Mesa Garantías Ciudadanas

Francisca Bravo Miranda

0

Un 16,7% de los hogares de Castilla-La Mancha viven con ingresos bajos. En el caso de aquellos en los que viven menores, un 13% tiene bajos ingresos. Así lo señalan los últimos datos del nuevo informe realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyos resultados se harán públicos en los próximos días, adelantó la consejera encargada de la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz.

Herranz presidió la nueva convocatoria de la Mesa de Garantías Ciudadanas, un organismo constituido en noviembre de 2017 como mecanismo de coordinación externo para trabajar junto a la Consejería. Así, “ver los pasos que se han ido dando en cuanto al Plan Integral de Garantías Ciudadanas” y también en cuanto al diagnóstico integral de la región y, finalmente, también en relación al Proyecto de Ley de Ingresos y Garantías Ciudadanas.

“Seguimos avanzando en esta mesa y lo que traemos es el quinto borrador que se constituyó como el proyecto de Ley de Ingresos y Garantías Ciudadanas”, explicó Herranz. Junto a esto, el organismo trabjaará con los principales indicadores de vulnerabilidad que se han extraído del informe de la UCLM con el total de la muestra de la investigación.

Entre las conclusiones que se han conseguido del documento, se señala que son 50.000 hogares los que tienen vulnerabilidad habitacional, que se trata de viviendas en las que se invierte más del 40% de los ingresos en el pago de la hipoteca o el alquiler. Para la discusión de este tipo de datos, señala Herranz, es que se ha constituido la Mesa de Garantías, a través de sus miembros que representan a la sociedad civil, con organizaciones como sindicatos, colegios profesionales u organizaciones sociales.

En el informe, ha destacado Herranz, se señala cómo las comarcas con mayor incidencia de bajos ingresos se encuentran las de serranía. Son estas zonas las que tienen un mayor porcentaje con bajos ingresos, aunque en el caso de otros índices, como la de dificultad de pago de alquiler o hipoteca, las zonas con mayor vulnerabilidad son aquellas cercanas a grandes ciudades o a Madrid, como La Sagra o el Corredor del Henares.

En cuanto a las consideraciones del Consejo Consultivo, Inmaculada Herranz señaló que se trataban “principalmente” de aquellas vinculadas a la Ley de Servicios Sociales, que se han incorporado al texto aprobado en Consejo de Gobierno y también a los procedimientos que debe seguir la ueva Ley.

Etiquetas
stats