Potenciar el turismo estelar, reto del sector en Guadalajara para conseguir mayor promoción internacional

FOTO: Fundación Starlight

La forma de hacer turismo está cambiando. Lejos de las vacaciones de sol y playa o de montaña, cada vez son más las opciones y alternativas que se nos presentan para viajar. Hablamos por ejemplo del turismo cultural, rural, gastronómico, cinematográfico o del ecoturismo. Una forma diferente de conocer lugares nuevos que incluye también otras alternativas de turismo como el astronómico, estelar o también conocido como 'turismo de las estrellas'.

La Serranía de Cuenca, primer destino 'Starlight' de Castilla-La Mancha

La Serranía de Cuenca, primer destino 'Starlight' de Castilla-La Mancha

Este será uno de los temas que se van a abordar en ‘Checatur2019’, el Congreso de Turismo Rural de Guadalajara que celebra este fin de semana su segunda edición en la pequeña localidad de Checa. En él se pondrán sobre la mesa experiencias de éxito que hay en marcha por parte del sector turístico con el fin de aprovechar sinergias y se ahondará en el turismo estelar, que en la provincia de Cuenca ya cuenta con la certificación ‘Starlight’.

El alcalde de Checa, Jesús Alba, espera poder luchar para que los pueblos de esta comarca adquieran la catalogación de territorio ‘Starlight’ y así poder buscar "una promoción internacional y conseguir también la afluencia a esta zona de turismo extranjero”. Y es que uno de los objetivos pasa por conseguir la certificación de cielo limpio que ya tiene Cuenca porque en su opinión, a partir de ahí, "es más fácil" que tenga continuidad territorial. Esta certificación de la Fundación Starlight acredita aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo.

“Solemos centrarnos en turismo de sol y playa o de montaña pero están surgiendo otros tipos de turismo y entre ellos se encuentra el turismo estelar, el turismo de ir a ver las estrellas. En provincias como Cuenca ya se está utilizando y sería bueno para nosotros que se pudiera extender también a la provincia de Guadalajara en su parte principalmente del Alto Tajo ya que tiene unos cielos maravillosos para observar las estrellas. Esta iniciativa se lleva trabajando ya unos cuantos años en la zona por ejemplo de Gredos,  en Ávila”, explica Victor Pascual, presidente de la Asociación de Turismo de Guadalajara.

El Congreso, organizado por la Asociación junto con el Ayuntamiento y la Asociación Cultural de Checa contará con charlas sobre historia y cultura, tecnologías aplicadas al turismo, gastronomía, alojamientos y sobre experiencias en empresas, así como sobre innovación y turismo. “Este Congreso nace fruto de una serie de conversaciones y charlas con representantes del sector turístico de Guadalajara en las que ponen en cuestión que no exista un evento o un encuentro en el que poder poner ideas e iniciativas en común”, señala Pascual.

Además, en esta segunda edición se podrán sobre la mesa muchos de los proyectos que se vienen realizando en la provincia de Guadalajara y que son aún desconocidos. Por ejemplo habrá charlas de expertos que disertarán sobre la entrada en la lista de los pueblos más bellos de España de Valverde de los Arroyos y como afecta esto turismo; la tradición vitivinícola de la Alcarria, el funcionamiento del Portal de Alimentos de Guadalajara, experiencias y consejos de empresarios del medio rural y el potencial de los espacios naturales y su infrautilización.

“Guadalajara funciona muy bien a nivel de naturaleza. Se ve claramente en otoño en el Hayedo de Tejera Negra o en la curiosidad que despiertan lugares como El Alto Tajo o el entorno de Sigüenza con el Parque Natural Barranco del Río Dulce. Volvemos a mencionar Brihuega porque es un claro caso de éxito en el que la marca de la lavanda ha llevado a posicionar la localidad durante casi dos meses al año entre las famosas cuentas de Instagram”, asegura Víctor.

El Congreso de Turismo Rural de Guadalajara va dirigido a profesionales del sector pero no esta cerrado a público “curioso” o que pertenezca a otros sectores empresariales “ya que creemos que el turismo debe tener una una visión completa que incluye temas como redes sociales, tecnología e incluso sostenibilidad natural”, concluye. 

Etiquetas
Publicado el
4 de octubre de 2019 - 19:35 h

Descubre nuestras apps

stats