PP y Ciudadanos anuncian mociones en las Cortes contra las negociaciones con Catalunya
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Vicente Tirado, ha anunciado que se impulsarán “bien mociones o bien proposiciones no de ley” en “todos” los ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos para evitar la negociación con Catalunya. Se trata, explicó el 'popular' castellano-manchego de frenar al presidente del Gobierno porque “las ansias de poder personal de Sánchez no pueden terminar con las instituciones democráticas de España”.
Una iniciativa “frente a la ruptura de la soberanía nacional, porque no estamos de acuerdo con los mediadores ni relatores, y porque es un insulto a la dignidad de las instituciones democráticas”, aseguró. En los documentos se recogerá el apoyo a “todos los catalanes que sufren el acoso y la coacción de los grupos radicales separatistas y exige al Gobierno de la Nación que proteja los derechos y las libertades de todos los ciudadanos”.
Además, se exigirá “el cese de las negociaciones entre los gobiernos de España y de la Generalitat de Catalunya cuyo objetivo es la división de la soberanía nacional” y se “constata la necesidad de una convocatoria inmediata de elecciones generales que devuelva la voz a todos los españoles ante la grave deslealtad del Gobierno y sus socios separatistas hacia el interés general de la Nación”.
El PP pedirá también que no se acepte la constitución de una Mesa Bilateral para una negociación entre el Estado y una Comunidad Autónoma en un plano de igualdad“ y se rechaza ”la figura de ‘mediador internacional’ propuesta por Torra y aceptada por Sánchez, independientemente de la denominación que finalmente reciba“. Finalmente, piden al Gobierno de España que se ”oponga a cualquier diálogo que ponga en cuestión la soberanía nacional o la unidad de España“.
Ciudadanos instará a convocar elecciones
Ciudadanos Castilla-La Mancha, por su parte, va a instar al Gobierno central a convocar elecciones y exigir la aplicación de la Constitución contra el desafío soberanista. El partido llevará a las Cortes de Castilla-La Mancha su iniciativa nacional para que los parlamentos se pronuncien acerca del conflicto derivado de la figura del relator para mediar con el Gobierno liderado por Quim Torra.
La portavoz de la formación naranja, Orlena de Miguel, ha señalado en rueda de prensa que la moción se presentará a través de la Comisión de Peticiones de las Cortes regionales. Lo que buscan, explicó, es un “debate abierto”, según informa Europa Press, para valorar también una posible “humillación” del presidente de Gobierno y exige también rechazar la “legitimación que está haciendo el Gobierno de los golpistas”.
De Miguel igualmente ha valorado la posición de Emiliano García-Page, que ha señalado es de “extraño malabarismo” y ha continuado explicando que aceptar la figura del relator es también “aceptar el marco mental que quiere imponer el independentismo”.
“Podemos dar las gracias a Sánchez de que está consiguiendo unir a todos los españoles, incluso a muchos socialistas”, ha señalado De Miguel, quien ha llamado a la participación a la manifestación de este domingo para decir “basta ya” y exigir la convocatoria de elecciones.
0