Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hay que preguntarse por qué se cargan millones a la factura eléctrica y no hay dinero para Elcogas”

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo / Foto: Europa Press

Alicia Avilés Pozo

Con la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) ya cerrada, continúan las reacciones del Gobierno castellano-manchego a lo que consideran una decisión del Ministerio de Industria en funciones. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha arremetido en su perfil de Facebook contra una entrevista del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en La Tribuna, con la que, según ha dicho, se le han “revuelto las tripas”, al afirmar este que ha sido el Gobierno de Rajoy el único que ha hecho algo por Elcogas.

“Está claro que el papel lo aguanta todo, y que si uno es habilidoso puede hasta salir medio airoso de una entrevista, pareciendo que hasta tiene razón”, afirma la consejera, pero cespués recuerda que en ocho meses de nueva legislatura en Castilla-La Mancha, Mariano Rajoy “ha sido incapaz” de reunirse con el presidente regional, Emiliano García-Page.

En la misma línea se cuestiona otros temas: “Cuántas veces ha llamado, o se ha reunido el Ministerio con la empresa después de la presentación del Plan de Viabilidad, para intentar acercar posturas. Habría que preguntarle al Ministerio por qué en determinados momentos electorales, le ha convenido, e incluso ha impulsado, la solicitud de prórroga por parte de la empresa”.

También se pregunta por qué la central de La Pereda quema residuos, y por tanto tiene derecho a un régimen retributivo especial y Elcogas, que quema carbón “residual”, que no puede comercializarse, y que además se plantea quemar biomasa, “no puede gozar del mismo marco retributivo”. “Y habría que preguntarse por qué todos los años se cargan miles de millones a la factura eléctrica de todos los españoles, procedentes de las principales compañías eléctricas, y en cambio no tienen cabida 20 - 40 millones para Elcogas”, añade.

La consejera se dirige después a Industria para recordarle que la diferencia de Elcogas con las empresas de su competencia es que es una central experimental, limpia y con bajas emisiones de CO2, y “no un edificio en ruinas”. “Ruinas son las que nos han dejado en este país después de tantos años de un gobierno de indiferencia, corrupción y nefasta gestión. Después de tantos años de gobernar de espaldas a la ciudadanía”, apostilla.

Finalmente, se ha mostrado convencida de que ante un previsible cambio de Gobierno central, se pueda encontrar entre todos una solución de viabilidad para Elcogas, “para sus trabajadores, para sus familias, para Puertollano y para una comarcar entera”.

Etiquetas
stats