El presidente del PP de Castilla-La Mancha elude hablar sobre Cospedal y 'Kitchen': “Lo he valorado en múltiples ocasiones”
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha eludido hoy pronunciarse sobre la comparecencia en el Congreso la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal este jueves, sobre el caso Kitchen argumentado que ya ha hecho su valoración en múltiples ocasiones, según recoge Europa Press.
Lo que importa, según Núñez, son los problemas de los castellanomanchegos y las circunstancias a las que se enfrentan en el periodo navideño, aspectos en los que él sí está centrado, con la idea de que será el próximo presidente autonómico.
Lo decía en Toledo, a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha y a donde ha acudido para registrar de manera formal en la sede del Gobierno regional la propuesta de su partido para pedir al presidente regional, Emiliano García-Page, que financie al cien por cien un test de antígenos para todos los castellanomanchegos y al 50 por ciento un segundo y un tercer test.
Que acepte esta propuesta, que se olvide que viene del PP o que viene del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso
Había convocado allí a los medios a primera hora de la mañana y ha aprovecha para reclamar al jefe del Ejecutivo regional que aborde esta cuestión en la reunión pendiente entre ambos mandatarios en relación a la financiación autonómica y que todavía no tiene fecha.
“Que acepte esta propuesta, que se olvide que viene del PP o que viene del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso”, ha insistido Núñez, recordando que estos test podrían servir para que 2 millones de castellanomanchegos sean tratados si tienen el COVID-19 y si no la tienen, puedan disfrutar con normalidad de las actividades, reuniones y eventos en Navidad, protegiendo también la economía de la región.
En cuanto a la cuantía de esta medida, el presidente del PP ha señalado que el Gobierno regional, en primer lugar, debería concretar a qué precio puede obtener estos test, al tiempo que ha remarcado que con un presupuesto de 12.500 euros, se podría financiar sin problema, concretamente con la cuantía que ha bajado este ejercicio en materia de sanidad.
“Solo con lo que ha bajado el Gobierno regional en sanidad sobraría. Se podría repetir esta medida hasta en cuatro ocasiones”, ha afirmado Núñez, que también ha indicado que podría articularse por medio de modificación presupuestaria, a través de tramitación urgente o mediante enmiendas 'in voce'.
Page: “Hay gente que se va sin explicarse”
Quien sí se ha referido a la comparecencia de Cospedal en el Congreso, sin citar su nombre, ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. “Hay gente que se va sin explicarse”, ha dicho durante el acto inaugural del nuevo consultorio local de la localidad albaceteña de Cenizate, tras el anuncio de Cospedal de acogerse a su derecho constitucional de no declarar y de no responder a las preguntas de los diputados alegando que el asunto investigado es también objeto de investigación en la Audiencia Nacional.
En una rueda de prensa previa en Toledo, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, preguntada al respecto, ha opinado que el hecho de que Cospedal se acogiera a su derecho a no declarar es “una falta de respeto enorme” al Congreso de los Diputados y a la ciudadanía. “Hay razones más que sobradas y que son obvias para que Cospedal dé explicaciones”, ha apuntado.
“¿Qué oculta el que no quiere hablar?”, se ha preguntado Fernández, quien ha señalado que una persona que no tiene nada que ocultar va al Congreso y responde a todas las preguntas porque “la mejor manera de defender la inocencia de quién es inocente es ser transparente”.
La portavoz del Gobierno castellanomanchega cree que Cospedal tiene “la sospecha encima de sus hombros” de que puede ser nuevamente imputada. “Parece que hay filtraciones en ese sentido”, ha argumentado.
0