Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Presidente de UNICEF reclama que las administraciones se impliquen por un Pacto por la Infancia

Carmelo Angulo, presidente de Unicef España en la UCLM

Ramón Ruiz Ruiz - El Crisol de Ciudad Real

Hace unos días el último informe de Cáritas situó a España como el segundo país con mayor tasa de pobreza infantil Europa, con más del 29% de los niños españoles viven por debajo del umbral de pobreza. Unos datos que deben hacer reflexionar a los gobernantes para tratar de poner solución a “una infancia que quizás sea el sector que peor está pasando la crisis”. Así lo ha asegurado el presidente de UNICEF en España, Carmelo Angulo, que ha participado esta mañana, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el segundo de los seminarios Universidad y Desarrollo, centrado en la infancia y los derechos humanos.

Para paliar este preocupante ascenso de la pobreza infantil, Angulo ha reclamado la creación de un gran pacto nacional en favor de la infancia que permita blindar los derechos de los más pequeños y recuperar una agenda de prioridades orientadas hacia satisfacer sus necesidades. “Que en cada obra de infraestructura o en cada nueva ley que se haga se estudiara qué impacto tiene sobre la infancia, porque a veces los olvidamos y a los niños les afectan muchas cosas de su entorno”.

Un pacto que, como ha destacado el presidente de UNICEF, no solo debe implicar a la Administración central, sino que dado el nivel de descentralización de competencias que afectan a los niños, se debe realizar a nivel de las comunidades autónomas. En este sentido, ha recordado que recientemente ha firmado en Aragón un acuerdo con todas las fuerzas políticas, algo que también está sobre la mesa de los responsables políticos en Castilla-La Mancha. “Nos gustaría que se firmara a lo largo de este ejercicio que se celebra el 25 aniversario de la Convencion de los Derechos de la Infancia”, apuntaba por su parte el presidente de UNICEF Castilla-La Mancha, José María Calvo.

Hay que empezar a recuperar las prioridades para la infancia, que no solo son presupuestarias, también son políticas focalizadas en tema como los comedores escolares, el transporte escolar, o los libros textos que han afectado a mucha gente”, ha explicado Angulo, recordando que “los problemas no solo están en Niger o en Filipinas, también están en nuestro entorno”.

Proyección de ‘Aquel no era yo’

Tras la ponencia, se proyectó el cortometraje español nominado a los Oscar ‘Aquel no era yo’. Antes, su productor, José Luis Matas Negrete, habló de la buena aceptación que está teniendo, pese a su crudeza, esta historia de denuncia social sobre los niños soldados.

La jornada ha contado con la presencia de los directores del Instituto de Resolución de Conflictos y de la Fundación General de la UCLM, Juan Ramón de Páramo y Eliseo Cuadrao, respectivamente.

Los Seminarios Universidad y Desarrollo son un programa de sensibilización continua, dirigidos principalmente a alumnos de Derecho, en los que se abordan principalmente cuestiones que afectan al desarrollo. Este año académico los seminarios abrieron su programación con una jornada centrada en la violencia de género. A la de hoy seguirán tres más en las que se abordarán la acción humanitaria, los conflictos y derechos humanos y la gobernanza.

Etiquetas
stats