Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En la búsqueda de la primera cátedra universitaria de España que ponga en valor el liderazgo de las mujeres rurales

Mujer rural

Francisca Bravo Miranda

0

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural han acordado poner en marcha la que será la primera cátedra universitaria dedicada a empresa, mujer y mundo rural. Así lo han acordado en un primer encuentro entre Julián Garde, rector de la institución académica y la presidenta nacional de la entidad, Carmen Quintanilla. Se trata de una cátedra que estará dirigida a la formación, investigación y transferencia de conocimientos en ese contexto de interés común para ambas instituciones y que vendría a ser pionera en el conjunto del territorio nacional.

Garde ha valorado este primer encuentro como “muy productivo”, y ha afirmado que se trata de una “buena iniciativa” en la que ambas instituciones se esforzarán “para concretar y detallar con mayor precisión su creación”. “Tenemos que dar un paso adelante. Todavía nos enfrentamos a grandes desigualdades y grandes retos. El 51% del desempleo femenino lo sufrimos las mujeres rurales. La despoblación afecta a la sociedad rural y las mujeres que huyen del medio rural son las más formadas. Existe una diferencia de diez puntos entre chicos y chicas universitarias, pero son ellas las que se marchan de los pueblos para tener un puesto de trabajo”,explica por su parte Carmen Quintanilla.

Por eso señala, desde la “cuna de la investigación”, que es la universidad, se plantea la creación de esta cátedra, que permitirá hacer estudios donde se puedan plantear las soluciones para “muchos de los grandes retos” a los que se enfrentan las mujeres rurales. Entre otros, la lucha contra la despoblación, la creación de empleo y poner en valor el liderazgo de las mujeres rurales. “Es un honor que el rector nos haya recibido y que desde ese compromiso se cree esta primera cátedra universitaria de mujer rural, que sería la primera de España que hable de mujer y mundo rural”.

Quintanilla recalca también que las mujeres han “transformado” la vida de los pueblos y han hecho una “revolución” a lo largo de los últimos 40 años. “Las sinergias que se desarrollan gracias a la mujer rural son muy importantes, a la hora de mantener la población y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030”, recalcó Quintanilla. “Si hay empleo en el medio rural no hay despoblación y son las mujeres quienes lideran la creación de empleo en el medio rural”, concluye.

Etiquetas
stats