Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden consumo “responsable” en la cuenca del Segura: “Si no hay lluvias en la cabecera del Tajo entraremos en alerta”

Reunión de la Comisión de Desembalse de la cuenca del Segura en octubre de 2022

Albacetecapital.com

0

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha reunido a la Comisión de Desembalse de la cuenca y propone hacer un desembalse de 347 hm3 para este año hidrológico. Un dato, que matiza el organismo “puede está sujeto a la evolución del índice de escasez coyuntural del sistema global del Segura”. Actualmente, se encuentra en prealerta.

La Comisión ha sido informada de que el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre 2022 se ha establecido como el tercer periodo más lluvioso de la última década. La precipitación media real en estos meses asciende hasta los 385 litros por metro cuadrado (l/m2), unos 36 l/m2 por encima de la media del año pasado (+10%), 10 por encima de los últimos cinco años (3%) y unos 46 l/m2 de las aportaciones medias de los últimos diez años (+13%).

Por otro lado, los consumos acumulados durante este mismo periodo han sido de 321 hm3 y son inferiores en 46 hm3 con respecto al año hidrológico previo. Sin embargo, han superado en 13 hm3 la cifra prevista por la pasada Comisión de Desembalse de mayo de 2022.

Asimismo, la existencia de recursos propios en la cuenca a 30 de septiembre de 2022 fue de 211 hm3, es decir, 14 hm3 más respecto al final del año hidrológico anterior.

Con estos datos la comisión, tras deliberación, ha formulado al presidente que la propuesta inicial de desembalse realizada para el nuevo año hidrológico 2022-23, sea de 347 hm3.

La Comisión de Desembalse apunta la “importancia de realizar un consumo responsable” por parte de todos los usuarios, con el fin de proporcionar recursos adecuados a las demandas durante el presente año hidrológico. Advierte que, de no producirse lluvias en la cabecera del Tajo - cuyas aguas llegan al Segura a través de canal del trasvase- implicara pasar a un escenario de 'alerta' en los próximos meses y se tendrán que activar las medidas del Plan Especial de Sequía.

La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión del vaciado y llenado de los embalses de la cuenca en régimen de participación con los usuarios, y en la que se encuentran representantes de los abastecimientos, regadíos y aprovechamientos hidroeléctricos.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats