Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reunión del Pacto Social por el Ferrocarril de Albacete: “Es fundamental para la vertebración de los territorios”

Reunión del Pacto Social por el Ferrocarril de Albacete

elDiarioclm.es

0

El Pacto Social por el Ferrocarril de Albacete ha anunciado la constitución de una mesa de trabajo permanente para el estudio y definición de propuestas en materia de comunicaciones ferroviarias dirigidas a completar las necesidades de la capital albaceteña y su provincia. Se trata de un pacto promovido por los agentes sociales, UGT Albacete, CCOO Albacete y la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA).

La reunión se ha celebrado en el Teatro Circo la capital albaceteña, donde han estado presentes el secretario provincial de UGT, Francisco Javier González, la secretaria de FSC COO CLM, Carmen Juste; y el presidente y el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, Artemio Pérez Alfaro.

En esta reunión se ha instado igualmente a avanzar en la mejora de las líneas ferroviarias convencionales porque “son básicas para fijar población y favorecer el desarrollo económico de los territorios”, según destacan desde los integrantes del pacto. Además, señalan que desde las organizaciones promotoras del pacto, así como las instituciones y las plafatormas sociales reivindican el papel del tren como herramienta de cohesión: “Tenemos claro que el ferrocarril ha sido y es fundamental en la vertebración de los territorios y las ciudades y un elemento clave para la prosperidad y bienestar de las personas”, destacan.

Por todo ello, y además de la puesta en marcha de esa mesa de trabajo, las organizaciones que conforman el Pacto Social por el Ferrocarril de Albacete van a pedir al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible y a ADIF mantener la operatividad de la estación de trenes de Hellín y la de otras estaciones de municipios que, de no tener comunicaciones a través del ferrocarril convencional, “estarían abocadas a la despoblación”. También demandan la apertura de las estaciones de Tobarra, Pozo Cañada y Chinchilla para el tráfico de viajeros y la reapertura inmediata de la línea Chinchilla-Cartagena.

Por otro lado, consideran “necesaria” -y así se lo transmitirán el Ministerio de Transportes y a ADIF- la modernización de la línea Chinchilla-Cartagena, quedando este trazado apto para el tráfico mixto de mercancías y viajeros, y la reconversión de esta misma línea en una vía de altas prestaciones, electrificada y de alta velocidad.

Incluir la línea 320 Chinchilla-Cartagena entre las Obligaciones de Servicio Público y en la Red Básica Transeuropea; establecer trenes regionales que unan Albacete y Murcia, con parada en las estaciones intermedias; la construcción de la estación del AVE en Almansa; la parada en Almansa en ambos sentidos del tren Torre del Oro Barcelona-Cádiz; la conexión directa de Almansa con Madrid por la vía convencional; y la mejora de las conexiones ferroviarias convencionales de Almansa con las capitales cercanas (Albacete, Valencia y Alicante) son otras de las propuestas que harán llegar al Gobierno central.

En la reunión también han participado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado provincial de Fomento en Albacete, Julen Sánchez; y los alcaldes de Albacete, Hellín, Tobarra, Almansa, Chinchilla y Pozo Cañada, quienes se han adherido al manifiesto elaborado en defensa de un ferrocarril público, social y sostenible.

Etiquetas
stats