Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Deficiencias en la nueva pasarela que une Ciudad Real y Miguelturra menos de un mes después de inaugurarse

Inauguración de la pasarela ciclo-peatonal entre Ciudad Real y Miguelturra

elDiarioclm.es

0

La Asociación de Peatones y Ciclistas (APEDAL) de Ciudad Real ha denunciado deficiencias en la pasarela ciclo-peatonal que une Ciudad Real con la localidad de Miguelturra pocas semanas después de inaugurarse “a bombo y platillo, como si fuera el Gordo de Navidad”.

El colectivo ha decidido comprobar el estado de la infraestructura, tras leer y escuchar “lindezas” que hablan de esta pasarela como “el puente de Brooklyn manchego” y tras las manifestaciones de diversos políticos apostando por lo que se define como “gran nexo de unión”, entre ambas poblaciones.

APEDAL ha realizado el trayecto de ida y vuelta en bicicleta y lo ha grabado instalando una cámara en el manillar.

“La calidad no es muy buena pero da una idea de lo que decimos a continuación”, señalan en un comunicado en el que critican “defectos” como la falta de señalización que indique la existencia de la citada pasarela, una b‌arandilla “con muchos puntos sin rematar”, falta de ‌señalización ni horizontal ni vertical de carril bici ni carril peatones al entrar por Ciudad Real o un “g‌ran desnivel para subir, lo que para personas con movilidad reducida es un problema”.

P‌ero no solo eso, hablan de una “enorme curva de 180 grados, sin ‌ iluminación nocturna para peatones y mala para ciclistas”, o de la “m‌‌ala pavimentación en el firme de los dos senderos con charcos cuando llueve”, además de “‌pintura resquebrajada” y hasta “un ‌ paso cebra sin señalizar y con acceso de vehículos a naves industriales”

La impresión, dicen, es de “‌inacabado total” en la ida desde Ciudad Real y aseguran que ocurre “lo mismo” en la vuelta, aunque en este caso “sí hay una señal vertical de carril bici”.

“Una obra faraónica” y con dudas sobre el diseño para ciclistas

La apertura de la infraestructura el pasado 22 de diciembre ha provocado el malestar de este colectivo que, recuerda, “siempre manifestó su oposición frontal al entonces proyecto de pasarela” al considerar que era “una obra innecesaria, muy costosa, y sosteniblemente cuestionable”, presentando alternativas que fueron rechazadas, entre otras, la posibilidad de adecuar el conocido como 'Camino de los borrachos'.

En su opinión, “la causa de tantos defectos está en qué se tenía que inaugurar 'ya', para justificar la financiación con fondos europeos. Así que una obra sin terminar - hay maquinaria aún por la zona - y con un presupuesto que ha sido superado por costes no previstos en la citada infraestructura”. Se han invertido más de siete millones de euros.

En definitiva, afean, “una obra faraónica cuya estética puede aceptarse pero que ha supuesto un gasto millonario y nos preguntamos por los conocimientos ciclistas de quienes la diseñaron”.

También denuncian que tras la apertura han comenzado las vanzalizaciones, “como pintadas y rotura de algunos elementos del mobiliario urbano”. Algo que, dicen, “para nada justificamos estos hechos que en nada favorecen al tránsito peatonal y ciclista”.

APEDAL reclama solucionar los defectos observados “en el menor tiempo posible para el beneficio de ciclistas y peatones”.

La Junta “insta” a la empresa constructora a solucionarlo

Mientras, este viernes, el Gobierno regional ha instado a la empresa que ha llevado a cabo la pasarela peatonal que une Ciudad Real y Miguelturra a solucionar deficiencias detectadas tras la conclusión de las obras.

La directora general de Transportes y Movilidad, Lucía Balmaseda y el delegado de Fomento en Ciudad Real, Manuel Martínez, han visitado la nueva pasarela junto con representantes de la empresa constructora responsable de los trabajos, y han instado a la empresa a que subsanen unas deficiencias que se han detectado una vez concluida la obra.

Asimismo, Balmaseda ha informado que las lluvias de estos días y las condicione meteorológicas propias del invierno hacen que estas actuaciones, sobre todo la pintura, se vean afectadas, aun así, la responsable de Transportes y Movilidad ha asegurado que “la empresa responsable ha fechado la finalización de esta subsanación de la obra para febrero de este año”, y ha remarcado que, “la pasarela puede ser utilizada con total normalidad aun sin estos acabados”.

Durante la visita, la directora general también ha explicado que se está en permanente contacto con Unión Fenosa para ejecutar la conexión definitiva y se eliminen los problemas de iluminación que a veces han acontecido. No obstante, ha asegurado que “los trabajos avanzan al ritmo previsto” y el resultado de la pasarela será el esperado por todos.

Etiquetas
stats