La Diputación de Ciudad Real llevará a cabo la “mayor oferta pública de empleo” de su historia
La Diputación de Ciudad Real ha anunciado la “mayor oferta pública de empleo” de su historia, con un total de 170 plazas, 103 por oposición libre, 19 por promoción interna y 48 con cargo al proceso extraordinario de estabilización. En total, el gasto de salarios se situará en 4,5 millones de euros.
Así lo anunció el presidente de la institución, el 'popular' Miguel Ángel Valverde, que resaltó que se ha detectado un “déficit casi estructural” en los recursos humanos de la Diputación, “de cara a ofrecer los mejores servicios posibles a los ciudadanos de la provincia en colaboración con los ayuntamientos”. Entre 2016 y 2023, comunican desde la institución provincial, se jubilaron 230 funcionarios y solo se dieron de alta 18.
Además, explican que del total de 611 trabajadores de la plantilla, 308 plazas están vacantes, casi el 50 por ciento. Esto “evidencia” una “descapitalización de los recursos humanos que generaba remanentes importantes”.
De este modo, se ha anunciado que entre 2023 y 2024 -ya se están llevando cabo exámenes como el de la convocatoria de seis plazas de administrativos de la Administración General- se cubrirá 170 plazas. Un total de 103 por oposición libre, 19 por promoción interna y 48 con cargo al proceso extraordinario de estabilización. Las plazas que se incorporarán a la plantilla supone, a una media de salario de 40.000 euros anuales, un montante de 4,5 millones de euros.
“Dar ejemplo”
“La primera institución que tiene que dar ejemplo es la Diputación de Ciudad Real” a la hora de estabilizar al personal y dotar de una consolidación necesaria a los puestos de trabajo “que permita que los servicios se presten en las mejores condiciones posibles”, ha dicho el presidente de la Diputación. Carlos Martín de la Leona, diputado responsable de la gestión del área de Personal, ha incidido también en este extremo remarcando que es preciso “acabar progresivamente con el procedimiento que venía siendo habitual de cobertura de vacantes mediante acumulación de tareas con contratos de hasta 9 meses en un período de 18”. “Se utilizará este procedimiento cuando sea estrictamente necesario”, ha apostillado.
Durante el tercer y cuarto trimestre de 2024 se publicarán 17 convocatorias de oposición libre para proveer 73 plazas, entre ellas 33 de administrativo de Administración General, 7 de auxiliar de Administración general y 6 de Técnico de Administración General. Y en el primer trimestre de 2025 se publicarán las convocatorias de las 24 plazas restantes de las Ofertas Públicas de 2022 y 2023, a las que habrá que sumar las de 2024. También se realizará un concurso general para los trabajadores de la Diputación, “con la finalidad de favorecer la movilidad y la promoción”.
0