Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Las obras del Museo de la Lavanda y el Perfume de Brihuega comenzarán este año

Un campo de lavanda en Brihuega, Guadalajara.

elDiarioclm.es

0

En este año 2024 se ejecutará gran parte de la rehabilitación sostenible del Convento de San José y de la Iglesia de San Simón, en Brihuega (Guadalajara), que albergarán, respectivamente, el futuro Museo de la Lavanda y el Perfume y el Centro de Innovación Rural.

Lo ha anunciado en FITUR la diputada delegada de Turismo, Arantxa Pérez. A la rehabilitación del Convento de San José como Museo de la Lavanda y el Perfume está destinada una inversión de 710.000 euros, de los que durante el año 2024 está prevista una ejecución de 540.651 euros, es decir, el 76% de esta actuación. Una vez rehabilitado el edificio histórico, se realizará su musealización, prevista ya para el año 2025, con un presupuesto de 300.000 euros más.

Estos proyectos forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'La Alcarria Literaria', un proyecto conjunto para los municipios de Brihuega, Cifuentes y Torija, con una importante recuperación patrimonial en las tres localidades. 

En la recuperación sostenible de la Iglesia de San Simón para alojar en ella el Centro de Innovación Rural se van a invertir 575.000 euros en total. La ejecución prevista para el año 2024 llegará a 298.369 euros, lo que supone el 52% de la actuación a realizar.

Rehabilitar el castillo de Cifuentes y la muralla de Torija

El PSTD “La Alcarria Literaria” también incluye la recuperación de edificios históricos y patrimonio en Cifuentes y Torija. En el municipio de Cifuentes se va a rehabilitar el Castillo de Don Juan Manuel para hacerlo visitable, con un presupuesto de 630.000 euros. En Torija se hará una rehabilitación sostenible de su muralla, que supondrá una inversión de 330.000 €. Ambas actuaciones se ejecutarán en el año 2025.

Pérez, ha informado en el Día de Guadalajara de FITUR 2024 sobre el desarrollo de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'La Alcarria Literaria' y 'El País de la Plata', especialmente en materia de recuperación del patrimonio histórico.

Ha calificado estas actuaciones como “los proyectos estrella de la Diputación” para el desarrollo turístico de la provincia, ya que van a dotar a dos zonas de Guadalajara de “importantes recursos turísticos que van potenciar la visita a estos destinos y que los viajeros prolonguen su estancia y conozcan otros atractivos de ambas comarcas” y van a suponer inversiones millonarias.

En el caso del PSTD 'La Alcarria Literaria' van a invertirse 3,4 millones de euros, financiados con fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, mientras que en el PSTD 'El País de la Plata' la inversión total ascenderá a 2,3 millones de euros que aportan la Diputación de Guadalajara, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España.

Crear la marca turística 'Alcarria Literaria'

Además de las inversiones en recuperación de patrimonio, Arantxa Pérez ha informado de las actuaciones del PSTD 'La Alcarria Literaria' en las que se está trabajando de forma paralela. Entre ellas ha citado el proyecto para el control de la capacidad de carga de los campos de lavanda, el proyecto de castillos sin plástico y la implantación de sistemas de eficiencia energética en los recursos patrimoniales de los tres municipios, ya que “la sostenibilidad, especialmente la ambiental, son un aspecto fundamental de este Plan de Sostenibilidad Turística”.

Igualmente, la gerencia del plan está trabajando ya en la creación de la marca turística 'Alcarria Literaria', la señalización y adecuación de rutas de senderismo y ciclismo, la creación de una gymkhana digital y un plan de digitalización de las empresas del sector turístico.

Junto a todo ello, en este año 2024 se va a gestionar la adhesión de los tres municipios del PSTD “La Alcarria Literaria” al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), que “contribuirá a la profesionalización del sector, puesto que proporcionará formación a las empresas adheridas, asistencia técnica individualizada y talleres colectivos que, sin duda, mejorarán los servicios turísticos con los que cuentan estas tres localidades”.

El PSTD 'El País de la Plata', en Hiendelaencina, también en marcha

En lo que respecta al PSTD 'El País de la Plata', que va a desarrollarse en Hiendelaencina, también en 2024 debe iniciarse su principal actuación: la rehabilitación de la mina Santa Catalina, última explotación que funcionó en este municipio de la Sierra Norte, para su posterior musealización y acondicionamiento como espacio visitable. Igualmente, en 2024 está prevista también su adhesión al SICTED.

El pasado mes de diciembre, la Diputación de Guadalajara aprobó el proyecto técnico de la obra, que tiene un presupuesto de 2.182.666,58 euros. Una vez que su ejecución esté adjudicada, lo que se prevé hacia finales del primer semestre de 2024, el proyecto tiene un plazo de ejecución de aproximadamente 16 meses.

Además de la rehabilitación y musealización de la mina, junto a la construcción de una galería de acceso peatonal, también se actuará en las instalaciones exteriores de la mina, como el edificio de oficinas, el pozo y castillete, la sala de máquinas y el almacén, además de mejorarse el camino de acceso hasta los elementos superficiales de la mina Santa Catalina desde el actual Museo de la Plata.

El proyecto completo tiene un presupuesto de 2.289.900 euros, que aportan la Diputación de Guadalajara (920.000 euros), el Gobierno regional (782.400 euros) y el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo (587.000 euros).

Etiquetas
stats