Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide “responsabilidad” a Vox, su socio de gobierno, para subir el IBI en Guadalajara

El concejal de Economía, Alfonso Esteban (PP)

elDiarioclm.es

Europa Press —

0

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Guadalajara, el 'popular' Alfonso Esteban, ha pedido “máxima responsabilidad” a su socio de Gobierno, Vox, así como al PSOE y a Aike, y espera que en el pleno de este viernes voten a favor de las ordenanzas fiscales, lo que incluye la subida del IBI planteada para el próximo año en Guadalajara, porque no se trata de “un capricho ni una decisión arbitraria” sino de una necesidad para equilibrar las cuentas públicas tras el “agujero” dejado en el Ayuntamiento por el anterior equipo de Gobierno, el PSOE que gobernó con Ciudadanos y que los socialistas niegan calificándolo de “invento”.

Unas manifestaciones que ha realizado el también segundo teniente de alcalde a preguntas de los periodistas, a raíz de que Vox se haya abstenido con su voto al proyecto de ordenanzas planteado por su el PP en la comisión, si bien, en la Junta Local de Gobierno previa esta formación votó a favor de dicho proyecto, de ahí que Esteban esperé que a lo largo de la jornada se lleva a cabo un cambio de actitud al respecto porque “la responsabilidad es de todos”.

“Esto tiene que quedar aclarado antes de mañana y creo que la responsabilidad está por encima de todo”, ha subrayado, insistiendo en que es una decisión “responsable” que, aunque según ha recalcado, va en contra de sus principios, hay que hacerlo si quieren mantener los servicios en la ciudad.

Piden “coherencia” al PSOE

En esta línea, Alfonso Esteban ha subrayado, además, que también el PSOE debería ser “coherente” con la situación que han dejado y apoyar, este viernes en pleno, el expediente de ordenanzas fiscales. “No es lo que nos hubiera gustado encontrar pero es lo que hemos encontrado”, ha subrayado insistiendo en el “agujero” económico de al menos nueve millones de euros dejado por el Gobierno municipal de Alberto Rojo.

Así, el concejal que lleva las cuentas municipales ha vuelto a justificar esta decisión de subir el IBI a los guadalajareños por la situación económica “preocupante” que vive el Ayuntamiento, con al menos nueve millones de agujero y desequilibrio en el presupuesto que se traduce en que se han presupuestado ingresos que no se están produciendo.

“No es un capricho sino de hacer lo que cualquier responsable público tiene que hacer para equilibrar las cuentas públicas” para garantizar los servicios, ha dicho, insistiendo en que hay que equilibrar las cuentas por los ingresos y la bajada en el gasto voluntario.

Para el edil de Economía, lo fundamental en estos momentos es poder garantizar un presupuesto para el año 2024, pero “han generado gasto estructural contra ingresos coyunturales que, además, no se están produciendo”.

Alfonso Esteban ha hecho también mención a como, en las últimas horas, la propia concejal de Aike, Susana Martínez, reconocía la complicada situación económica del Ayuntamiento. “No solo lo dice el PP sino alguien que es antagónico en ideología, pero que conoce la situación económica”, ha subrayado.

En todo caso, el concejal de Economía espera que lo largo de este jueves se pueda reconducir la situación y que mañana puedan ser aprobadas estas ordenanzas fiscales.

Etiquetas
stats