Mora y Orgaz claman por la reapertura de su estación de tren después de 38 años sin parada: “Tenemos infraestructuras”
Hace 38 años que las localidades toledanas de Mora y Orgaz poseían una parada de tren convencional. Sin embargo, ahora los trenes circulan por sus vías y ninguno se detiene, y eso es algo que quieren cambiar.
La Plataforma por la Parada del Tren Mora-Orgaz ha convocado una marcha ciudadana el próximo domingo 11 de enero a las 12:00 horas para reivindicar la reapertura de esta estación y tener un “transporte público ágil, sostenible y justo” para la comarca, y que mejoraría “el acceso al empleo, la educación y los servicios públicos”, así como “contribuir a la lucha contra la despoblación rural”, explican desde la plataforma.
La movilización partirá desde el Parque de las Delicias y finalizará en la estación de tren Mora-Orgaz, en un recorrido “simbólico”, que “representa el trayecto que realizaban los viajeros desde Mora para ir a la estación, aunque también los transportaba una furgoneta”, según destaca Olvido Valero, portavoz de la plataforma, en la entrevista que ha mantenido con elDiario.es Castilla-La Mancha. Esa marcha quiere unir “a todos en la puerta de la estación vieja, donde leeremos un manifiesto para reivindicar que vuelva a estar operativa”.
Una jornada que contará también con un aperitivo popular, música y actividades infantiles, abierto a personas de todas las edades, pero teniendo siempre presente “las ganas de luchar y apostar por la reapertura de la estación”. Olvido explica que el principal objetivo es “reivindicar el derecho a una movilidad digna que permita fijar población, mejorar la calidad de vida y avanzar hacia un modelo de transporte más verde y sostenible”.
“Tenemos las infraestructuras, pero no el uso”
Olvido Valero explica que en Mora poseen un “punto de adelantamiento de los trenes, con una infraestructura ya hecha que contempla las vías, además de un edificio de ADIF de mantenimiento de las propias vías”. Asegura que en la actualidad lo tienen “más fácil, ya que no es como en 2008 cuando Manuel Martínez, un jubilado de aquí de Mora empezó a recoger firmas y a moverse. Tenemos muchos más servicios que no son AVE”.
Valero apunta que no quieren “influir en las velocidades ni en los horarios de destino” pero que sí que podrían “hacer paradas los trenes de media distancia como los AVLO o los ALVIA”. La portavoz señala que cree que tienen “posibilidades” por el trabajo realizado por los vecinos de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. “En 2014 consiguieron abrir su estación de tren, porque también les habían dejado aislados entre toda la comarca, y también abrieron una estación en Puertollano”, explica Valero.
Olvido considera que Mora es un “punto estratégico”, ya que “se encuentran en el centro entre Ciudad Real y Madrid, y realmente vemos las posibilidades de que acepten una parada aquí. Las infraestructuras están más o menos hechas y la inversión sería poca, solo hacer un edificio adosado a la parte de ADIF como estación y una zona alternativa de aparcamiento para los usuarios. Técnicamente, es posible”, reivindica.
Además, explica que es una demanda “necesaria” porque “a Toledo nos están quitando autobuses, a Madrid nos están quitando autobuses y el tren le tenemos a un paso. Tenemos la infraestructura, pero no el uso”.
Una reivindicación común con plataformas de la comarca
La portavoz de la Plataforma por la Parada del Tren Mora-Orgaz nos cuenta que ha participado en “plataformas de la comarca de la Sagra toledana, que llevaban mucho tiempo con el tema de la reivindicación de las pérdidas de los trenes que hemos tenido en nuestra provincia y en nuestra región. Con la instalación de los AVE nos han dejado todas las provincias prácticamente sin trenes convencionales”.
Olvido Valero señala que también están “unidos” con las reivindicaciones de la Plataforma por el Tren en Madridejos-Consuegra, -municipios aproximadamente a 30 kilómetros-, y que a lo largo de todo este 2025 han realizado movilizaciones y concentraciones en diferentes localidades de la provincia de Toledo. “Por supuesto, vamos unidos. Las peticiones no están reñidas unas con otras. Entendemos también que si ellos lo consiguen, pues ya lo tenían concedido, y consiguen las alternativas que están pidiendo al baipás de Montoro no perderían las líneas hacia Alcázar de San Juan. Mora también se vería reforzada por esas líneas que vienen desde Alcázar hasta nuestro pueblo, por lo que tendríamos servicio a las líneas de Levante haciendo trasbordo en Alcázar”, explica.
Además, Valero apunta que entiende que “las posibilidades de Mora tienen un futuro más inmediato, ya que la línea ferroviaria está abierta, la infraestructura está hecha y solamente sería dotar la estación y el acceso de los viajeros. Es una oportunidad que no tenemos que perder, independientemente que sigamos reivindicando”, porque “los trenes intermedios son la solución a un montón de comarcas y poblaciones intermedias”.
Bajo el lema “Yo me subo en Mora-Orgaz”, la plataforma anima a la ciudadanía, asociaciones y colectivos sociales a sumarse a esta marcha y a difundir la convocatoria a través de redes sociales.
1