Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Pedroches: una estación de AVE sin trenes

Simulación de billete de tren para los actos reivindicativos por la estación de tren de Los Pedroches.

Carmen Reina

Después de más de seis años de reivindicaciones, la estación de tren de Los Pedroches en la línea del AVE que une Madrid y Córdoba está acabada. ADIF ha colocado incluso el letrero que le da nombre y el mobiliario necesario para su apertura, pero el Gobierno de la Nación mantiene silencio y no ha dado ninguna fecha prevista para su puesta en marcha, lo que mantiene en alerta a los vecinos de los municipios de la comarca ante la posibilidad de que la estación no llegue a entrar en funcionamiento.

Lo explica la portavoz de la plataforma Que pare el tren en los Pedroches, Daría Romero, que desde la creación de esta asociación en enero de 2007 viene luchando para conseguir la parada de la vía de alta velocidad que atraviesa la comarca de los Pedroches. “Nos escama y nos extraña el silencio, y mucho nos tememos que lo dejen sine die, sin utilizar la estación, sin rentabilizar la inversión que se ha hecho”, dice.

Porque a lo largo de los últimos seis años, vecinos de los municipios de la comarca han conseguido aunar voluntades políticas de las distintas administraciones para que lo que era un apeadero en el término municipal de Villanueva de Córdoba se llegara a convertir en la estación del AVE en Los Pedroches, con el flujo de viajeros que esta comarca dedicada al sector agroalimentario mantendría tanto en un sentido como en otro de esta línea que cuenta con cerca de 120 trenes diarios.

También se consiguió el compromiso de la Diputación de Córdoba para acondicionar la carretera de acceso entre la A-421 y la estación, una actuación que está en marcha y que está previsto que termine en noviembre. “Las obras marchan a muy buen ritmo”, reconoce Daría Romero, para quien si las administraciones “tuvieran buenas intenciones, sería muy fácil decir: señores, esto se va a abrir cuanto esté terminada la carretera de acceso. Si no lo abren es porque no quieren”.

Les preocupa también que “está en marcha la privatización de los servicios ferroviarios y nos tememos que pueden hacer cualquier cosa, terminar la estación y decir: a ver quién la coge y quién la pone en servicio”. En su opinión, la apertura de la estación “no conllevaría prácticamente gastos”, porque según la información que tienen, se emplearía el personal que ya tiene, como un punto técnico y de adelantamiento que es en la actualidad para ADIF. Tampoco habría personal en taquilla porque se habilitará una máquina expendedora para los billetes y el control de apertura y cierre de puertas “lo van a hacer de manera automática desde Córdoba”.

Desde la Subdelegación del Gobierno no se dice nada nuevo: “Se está adecuando la estación pero no hay fecha de apertura”. Llegados a este punto, la plataforma ha preparado para este domingo diversas acciones reivindicativas para hacerse oír de nuevo. Con una concentración y una cadena humana alrededor de la estación, además de un macroconcierto con la actuación solidaria de artistas como David de María, José Manuel Soto, Camela, Rosa López, Andy y Lucas, Diana Navarro o Medina Azahara, entre otros, quieren recordar a las administraciones el compromiso con la comarca.

Desde la plataforma quieren “conjurar la mala sensación de que al final vaya a ser una estación fantasma”, en palabras de su portavoz. “La estación está terminada y la tienen que poner en marcha sí o sí”. Y tanto es su convencimiento en lograr el objetivo final después de seis años de lucha, que han cambiado su lema para decir ahora: “Si el tren pasa, que pare. Y si no para, no va a pasar”. Recuerda así, la capacidad de movilización de la comarca de Los Pedroches. “Que se acuerden de lo que somos capaces de hacer en esta comarca y que no nos obliguen a llegar a otras cosas”, señala en alusión a la lucha de los vecinos demostrada años atrás contra la ubicación de un cementerio nuclear en la zona o, recientemente, consiguiendo que en la comarca se hayan pagado íntegramente las preferentes a clientes de bancos estafados con ellas. “Que se acuerden de esas cosas porque ahora no nos vamos a parar. Ya está bien”.

Etiquetas
stats