Desalojadas unas 200 viviendas en Santa Cruz de Retamar de manera preventiva por la crecida del río Alberche
La crecida del río Alberche debido a las intensas lluvias que ha dejado en los últimos días el temporal Jana y los desembalses que se están llevando a cabo están provocando inundaciones en la urbanización de Calalberche, perteneciente al municipio toledano de Santa Cruz del Retamar.
Hasta ahora, la crecida del río no había afectado a las viviendas más cercanas al cauce, pero este lunes comenzaron a realizarse desalojos preventivos ante el incremento del caudal. Según traslada a este medio el alcalde, Ángel Martín, unas 200 viviendas podrían verse afectadas, por lo que han optado por cortar las vías con mayor peligro y pedir a vecinos y vecinas que desalojen las mismas.
La apertura de las compuertas del embalse de Picadas más la situación que presenta el arroyo Perales, que desemboca antes de llegar a la urbanización, han provocado que el nivel de agua se haya incrementado en las últimas horas, explica el alcalde, que apunta que la previsión es que siga en aumento.
Viviendas afectadas
“Unas 20 familias se habían quedado en la zona de mayor peligro, pero vamos a decirles que tienen que marcharse. Vamos a habilitar un par de salas -en las oficinas del Ayuntamiento- y también disponen de un pabellón en Escalona”, apunta Martín sobre las soluciones que están poniendo sobre la mesa para las personas afectadas que no puedan trasladarse a otras viviendas.
Martín advierte de que el desalojo podría prolongarse durante varios días ante la previsión de la continuidad de los desembalses y la lluvia. “No, va a ser solo una noche, por eso pedimos que intentan buscar acomodo con familiares, amigos o conocidos”, indica.
Según sus previsiones, calculan que esta noche, sobre las 21.00 horas, el agua podría afectar a varias viviendas de esta urbanización, ubicada en el extremo norte de la provincia de Toledo, en el límite con la Comunidad de Madrid. a unos 20 kilómetros de Santa Cruz del Retamar.
Presencia de la UME
El alcalde agradece al apoyo y la ayuda que están recibiendo tanto por parte de la Diputación y la Junta como de la Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se ha desplazado hasta la urbanización para “realizar informes” de la situación en el caso de que tuvieran que intervenir. También ha intervenido el personal del Plan Infocam de la Junta de Comunidades castellanomanchega.
“Esperamos que pueda haber daños materiales, sobre todo cuando pueda entrar el agua a las viviendas y a los sótanos, que se pueden inundar. Por eso también hemos advertido a los vecinos de que no dejaran cosas de valor en los mismos”, añade, al tiempo que indica que a las 18.00 horas tienen otra reunión del Centro Operativo de Coordinación (CECOP) en Escalona.
Martín indica que en Calalberche viven unas mil personas, pero cuenta con una población flotante de unas 2.500 personas que “en verano llega a 7.000”. Explica que las viviendas de la zona más alta no se ven afectadas, pero sí las cerca de 200 que han tenido que desalojar hasta el momento.
0