Sin noticias sobre el origen de los abruptos descensos del caudal del Tajo a su paso por Toledo este mes de julio
La brusca bajada del caudal del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo a primeros de julio sigue siendo una incógnita. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) todavía no se ha pronunciado acerca de las investigaciones que, según explicó el organismo de cuenca hace unas semanas a este medio, se están llevando a cabo para conocer por qué se produjo este repentino descenso del nivel de de agua, que fue detectado en una de las estaciones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) en la capital de Castilla-La Mancha, en concreto la que se encuentra a la altura de la conocida como 'Casa del Diamantista'.
Este miércoles, la confederación ha vuelto a explicar, a preguntas de elDiario.es Castilla-La Mancha, que se sigue “requiriendo y analizando datos de funcionamiento a los concesionarios hidroeléctricos ubicados aguas arriba de dicha estación al objeto de conocer con detalle las causas que originan dichas situaciones”.
En este aspecto fuentes del organismo reiteran que “no se han producido, hasta la fecha, situaciones de incumplimiento del régimen de caudales ecológicos implantado en dicho tramo”.
Precisamente hoy la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, se ha referido a esta cuestión durante una rueda de prensa en Toledo. Tras ser preguntada ha dicho estar en contacto “permanentemente” con la Confederación Hidrográfica del Tajo, para comentar lo mismo: por el momento no conocen las causas.
El caudal del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo descendía de forma abrupta el 8 julio. A las 7 de la mañana el caudal del Tajo era de 30,53 metros cúbicos por segundo, mientras que tres horas más tarde, descendía a los 13,09 metros cúbicos por segundo, según los datos recogidos por el sistema SAIH en la estación de aforo de la Casa del Diamantista. Esta bajada era notable de manera visual, mostrando un río muy diferente al que recorría el cauce toledano gracias a las abundantes lluvias del mes de marzo. Al día siguiente, 9 de julio, de los 34,47 m3/s a las 9:00 horas se llegó a los 18,55 m3/s a las 11:00 horas.
La situación se repitió el 23 de julio y el nuevo episodio fue denunciado por la Catedrá del Tajo-UCLM-Soliss. “A las 3 a.m. se ha situado en 13,38 m3/s, disminuyendo de golpe 17 m3/s en una hora. La recuperación súbita del caudal a 44 m3/s a las 9 a.m. vuelve a sugerir que la causa está en la actividad hidroeléctrica aguas arriba”, denunciaba en un mensaje difundido a través de la red social X.
Hoy 30 de julio a las 11:00 de la mañana la misma estación de aforo registraba un caudal de 28,62 metros cúbicos por segundo, una cifra normal para la época.
1