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El proyecto de la autovía Toledo-Ciudad Real es anulado por el impacto ambiental

Foto: Europa Press

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El proyecto de la autovía Toledo-Ciudad Real, autovía 'Montes de Toledo', ha quedado anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tras no pasar el proyecto las pruebas de impacto medioambiental necesarias. La denuncia de Ecologistas en Acción, WWF y SEO/Birdlife ha sido admitida por la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal que considera que queda demostrado que esta carretera afectaría a la zona de los Montes de Toledo, declarada Lugar de Interés Comunitaria de protección de la naturaleza.

Por ello rechaza y anula todo el actual proyecto de ese ramal que saldría de la actual 'Autovía de los Viñedos' siguiendo el trayecto hasta Ciudad Real que actualmente hace una carretera nacional, que pasaría a ser la vía de servicio. La justicia considera que el proyecto presentado atenta contra la fauna, flora y naturaleza de la zona de los Montes de Toledo por lo que obliga a presentar uno nuevo para unir estas dos ciudades por vía rápida. En la sentencia, la justicia señala la importancia de la zona como zona de especies amenazadas como el águila imperial o el lince ibérico, así como que hay caminos alternativos para unir las dos ciudades que el proyecto presentado.

Es la segunda vez que este proyecto es denegado por el impacto ambiental que conllevaría. Hace unos años ya se intentó llevar a cabo un proyecto de unir mediante autopista de peaje Toledo y Córdoba pasando por Ciudad Real y en dos fases, entre Toledo y Ciudad Real y de Ciudad Real a Córdoba. Cuando ese proyecto fue denegado la Junta 'repescó' de nuevo el proyecto pero solo en su primer tramo y cambiando pequeños detalles del mismo (como el nombre de la carretera).

La sentencia declara que hay alternativas medioambientalmente mucho menos dañinas y que tampoco complicarían tanto el proyecto, y que la Junta de Comunidades en el proyecto presentado no justifica el por qué hay que cruzar una zona de especial importancia ecológica habiendo otros caminos. La ley pide que en caso de varias alternativas a un camino se escoja la opción menos lesiva para el medio ambiente salvo que el constructor justifique su decisión.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, recoge en la página web de la asociación unas declaraciones sobre el proceso en las que indica que “lamentamos que sea la Justicia quien finalmente haya tenido que frenar a la Junta de Castilla-La Mancha en un proyecto que era claramente ilegal e insostenible”. Esta carretera, como también indica Paco Segura, de Ecologistas en Acción, sería la continuación de la carretera de peaje Toledo-Madrid, una vía que actualmente está en proceso de ser rescatada con capital público y en concurso de acreedores. “Esperamos que las administraciones tomen buena nota de esta nueva lección y dejen de malgastar nuestro dinero y nuestro capital natural en proyectos injustificables”.

La Junta ya había declarado, según indican desde WWF, que este proyecto lo retiraría para presentar una alternativa ecológicamente viable, pero no ha sido así y ha sido la justicia la que ha rechazado el proyecto.

La autovía era uno de los proyectos 'principales' de María Dolores de Cospedal en materia de fomento para los próximos años, un proyecto que contaba ya con diversos estudios previos de hace unos años. Sin embargo el proyecto presentado no se amolda a la legalidad por lo que si desea hacer esa carretera habrá que replantear la mayor parte del trazado de la misma. Tampoco contaba el proyecto con ninguna partida presupuestaria para poderse llevar a cabo, y el primer desglose presupuestario para esta carretera está registrado para el año 2018.

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