Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PSOE y PP abrirán mesas de trabajo para buscar “acuerdos” sobre agua, financiación autonómica y empleo

Reunión entre García-Page y Núñez con presencia del vicepresidente primero de la región y la secretaria general del PP

Carmen Bachiller

Primer encuentro entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente del PP regional, Francisco Núñez, desde que el pasado mes de octubre tomase posesión del cargo para relevar a Dolores de Cospedal. El encuentro ha dejado sobre la mesa la intención de PSOE y PP de intentar llegar a posturas comunes en torno al agua, a la financiación autonómica y al empleo.

El presidente de los ‘populares’ castellano-manchegos, Francisco Núñez, apuesta por “reclamar una mayor financiación” por parte del Estado que, en su opinión, “tiene que ser también para los ayuntamientos de Castilla-La Mancha” de cara a mejorar la prestación de los servicios al ciudadano.

Además, ha asegurado tras el encuentro que la intención es “mantener una postura común en materia de agua en defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha”. Núñez ha comentado que le ha trasladado a García-Page que “tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo y que el agua deje de ser arma arrojadiza y electoralista para convertirse en una herramienta de futuro para la región”.

Núñez ha aprovechado para plantear que “hay temas muy mal gestionados, que tienen que tener un cambio de rumbo” y se refería en particular a la Sanidad, la Educación y “sobre todo, ese nefasto pacto con Podemos, tanto en Castilla-La Mancha como en España”.

En su opinión, gobernar con la formación morada “es un error y un problema” al “reconducir” las políticas regionales “a lugares que no son propios para nuestra región. Está condicionando temas sectoriales, ideológicos y económicos perjudiciales para Castilla-La Mancha” y ha apuntado su “preocupación” en concreto a la gestión relacionada con Catalunya y con la economía nacional.

Pero además, y en lo que tiene que ver con la Educación, Núñez habla también de “preocupación” del PP en toda España ante la reforma educativa auspiciada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Pide también “afrontar la gestión de los recursos sanitarios de la región con un tono distinto” y ha anunciado “iniciativas” para los próximos meses, sin dar más detalles.

Sobre el empleo, Núñez también habla de “llegar a un acuerdo” con el PSOE de cara a “garantizar la empleabilidad de largo recorrido” y se ha referido en concreto a la “importante carga logística” en los Corredores de La Sagra (Toledo) y el Henares (Guadalajara) que cree necesario “derivar” hacia la el eje de la A-5 en Toledo, en torno a Talavera de la Reina y la comarca de La Mesa de Ocaña.

En este punto, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page también considera necesario que este acuerdo de empleabilidad se extienda al resto región y llegue a las zonas rurales para fortalecer el empleo en el sector primario y que esos lugares con mayor despoblación y dificultades a la hora de prestar servicios hagan que “el mundo rural vuelva a ser atractivo”, según recoge Europa Press.

El 'nuevo' PP y el cementerio nuclear

Núñez ha pedido al Gobierno de la región que, en el caso de que se paralice el proyecto de Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares previsto en Cuenca, exija formalmente al Ejecutivo de Pedro Sánchez que los cerca de 150 millones previstos para la obra repercutan igualmente en el desarrollo de la provincia

Aunque ha vuelto a mostrar su desacuerdo con la paralización de la construcción del silo en Villar de Cañas, ha pedido al presidente regional que no renuncie a que esos casi 150 millones que tenía asignados esta infraestructura en los presupuestos generales se reinviertan en Cuenca en generación de empleo. “Eso es lo que prometió García-Page y en el PP no estamos dispuestos a que esa cantidad tan importante de dinero se vaya de la provincia”.

Hernando: ya se ofrecieron estos pactos en el Debate de la Región

Quien también ha comentado el encuentro ha sido el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, para resaltar que Francisco Núñez, “haya accedido” a poner en marcha tres grupos de trabajo en materia de empleo, financiación autonómica y agua.

Hernando ha recordado que el presidente regional ya ofreció estos pactos a Francisco Núñez en el pasado Debate sobre el Estado de la Región y ha valorado que, pese a su negativa en aquel momento, el PP de Castilla-La Mancha haya decidido ahora “romper con un pasado en el que el diálogo había sido algo ausente”.

Ha destacado “como gran novedad en muchos años” que se vaya a constituir un grupo de trabajo en materia de agua para que, al igual que ocurre en otras comunidades autónomas, “el Gobierno no esté solo” en la defensa de los intereses hídricos de la región.

Hernando ha abogado también porque esta predisposición del PP castellano-manchego a constituir estos grupos de trabajo se traslade también a otros ámbitos como la sanidad, la educación o el medio ambiente, aunque sobre este último aspecto, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado que el nuevo líder del PP regional haya comenzado a “virar” en su posición respecto al cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) ya que, “hasta hace bien poco” lo defendía como “irrenunciable”.

En este mismo punto, ha valorado que Núñez se haya convencido de que “el ATC no es bueno para Cuenca” y que, a día de hoy “pida, al menos, posibles alternativas”, y que también se haya sumado a la petición del presidente García-Page de pedir que la inversión prevista para materializar este proyecto, se destine “a oportunidades de empleo en Cuenca y el Estado del Bienestar en el conjunto de la región”.

El portavoz del Gobierno regional se mostraba confiando en que la nueva Ejecutiva del PP opte por adherirse a la senda de la “centralidad y utilidad” en el camino para “solucionar los problemas” de los ciudadanos“ frente a los ”insultos, escupitajos“ y el ”espectáculo indecente“ que se vivió este miércoles en el Congreso de los Diputados, situación que ha calificado como ”lo peor que puede dar la política“.

“Si lo de hoy no es circunstancial, si lo de hoy no es anecdótico, si lo de hoy finalmente se convierte en una nueva dinámica”, ha añadido Hernando, “creo que el presidente García-Page puede estar muy orgulloso y muy satisfecho de haber conseguido y de haber convencido al Partido Popular de haber cambiado esa actitud”.

Etiquetas
stats