Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE reclama financiación a Europa para luchar contra el “cada vez mayor desequilibrio entre zonas rurales y urbanas”

La eurodiputada ciudadrealeña Cristina Maestre urge a la Comisión Europea un plan estratégico contra el despoblamiento

elDiarioclm.es

0

La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha reclamado a la Comisión Europea un plan estratégico para afrontar la despoblación de las áreas rurales, “uno de los retos más importantes de la UE”. Así lo señaló en una pregunta escrita, en la que reclamaba que este fenómeno “ha creado una brecha entre quienes viven en grandes ciudades y quienes residen en áreas rurales carentes de servicios tan básicos como los centros sanitarios”.

Por ello, ha recordado también que las Instituciones Europeas tienen “la responsabilidad de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios públicos de calidad, independientemente del lugar donde residan”. De este modo, ha reclamado fondos específicos, en medio de la fase de negociación del Marco Financiero Plurianual para 2021-2027, en el que se discuten los FEDER, “indispensables para las zonas que sufren despoblación”.

La castellanomanchega también ha destacado que “los fondos de la PAC, los FEDER y el Fondo Social Europeo han financiado determinadas actividades concretas dirigidas a frenar el despoblamiento, pero ahora tenemos que priorizar estrategias y agilizar nuestro compromiso”. Pero, además, ha señalado, se necesitan medidas “acordes” al siglo XXI, entre las que ha señalado la promoción de las nuevas tecnologías, o la digitalización a través de redes de alta capacidad.

“¿Qué plan estratégico tiene pensado poner en marcha la Comisión para abordar este problema?”; “¿Qué fondos concretos se van a destinar a la lucha contra la despoblación en la UE?”; “¿Qué hoja de ruta se va a diseñar para garantizar que ninguna región se queda atrás en áreas como la digitalización?”, son las preguntas realizadas por la socialista.

Maestre reclamó que “cada vez es mayor el desequilibrio que existe entre las zonas rurales y urbanas” y que, por eso, se deben “priorizar estrategias financiadas plenamente”. “Quiero pedir agilidad, compromiso y que nos pongamos manos a la obra en virtud de los compromisos que hemos asumido”, concluyó.

Etiquetas
stats