Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE no pide responsabilidad política a la consejera que votó en favor de la autorización del ATC

Enresa espera que el almacén nuclear de Villar de Cañas funcione a final de 2017

Francisca Bravo Miranda

“Estamos profundamente disgustados. No entendemos ese voto”. Así se refería la portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, al voto favorable al último informe emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear en relación al ‘cementerio nuclear’ por parte de la socialista Rosario Velasco. Velasco, además de ser consejera, es también la vicepresidenta del organismo que ha emitido la primera autorización para la construcción del silo nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Aunque los diputados de Podemos en la región habían advertido ya de que pedirían responsabilidades políticas, Fernández ha señalado que asumir este tipo de medidas corresponde a Ferraz, no a Castilla-La Mancha. Lo que sí ha anunciado es que la actitud de Velasco ha dejado “estupefactos” a los socialistas castellanomanchegos, y que la formación está “contundentemente” en contra de la decisión del voto de la consejera. El ATC tendrá “toda la oposición del grupo socialista”, anunció la portavoz, asegurando que su grupo luchará con “uñas y dientes” en contra del proyecto.

En este sentido, ha valorado positivamente también la medida de ampliar la zona de protección de la Laguna de Hito, como una forma de impedir, ralentizar y, finalmente, provocar que la construcción del ATC sea “imposible” en Villar de Cañas. La socialista ha asegurado que sigue “preocupando” que los informes técnicos dejan en claro que los terrenos no son los idóneos por lo que no es “sensato” poner en riesgo a los ciudadanos en base a los intereses que ha calificado directamente como “partidistas”.

El PSOE Federal no ha condenado abiertamente la actitud de la consejera Velasco, pero sí ha pedido al Ministerio de Industria que se reconsidere la ubicación del silo nuclear. Así lo ha anunciado Pilar Lucio, secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad a la vista de los informes “contradictorios” sobre la idoneidad del emplazamiento en Villar de Cañas. La socialista ha señalado también que se encuentra vigente el VI Plan General de Residuos Radioactivos de 2006, a pesar de que las “circunstancias han variado notablemente”, culpando también al Gobierno de España de aumentar la vida útil de las centrales nucleares.

En este sentido, Lucio ha señalado que es “imprescindible” un nuevo plan para aclarar todas las dudas que no encuentran en los informes del Consejo de Seguridad Nuclear. La socialista ha señalado que para su partido es una “prioridad” la apuesta por energías limpias, seguras y sostenibles al ser conscientes de la necesidad de un nuevo modelo energético, además de afirmar que la energía nuclear “no es una alternativa de futuro”.

Lucio ha lamentado también las prisas con las que se quiere cerrar el trámite del ATC por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, señalando que el proceso se está llevando a cabo “con una falta absoluta de transparencia” y acusando al Gobierno de no tener en cuenta los informes que desaconsejan la construcción de la infraestructura en Villar de Cañas.

Etiquetas
stats