Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUADALAJARA

La realidad en un pueblo de la comarca de Molina de Aragón: “84 entierros, cero bodas y cero bautizos”

Un olmo seco con los nombres y número habitantes en cada pueblo de la comarca molinesa preside la muestra

Carmen Bachiller

1

'Páramo. Tierra y Ausencia'. Son tres palabras que hoy definen con exactitud casi milimétrica la situación en una de las zonas de Castilla-La Mancha castigada por la sangría demográfica. Pero también sirve para poner nombre a una exposición fotográfica que se exhibe en el Museo Provincial de Guadalajara y que protagoniza Jesús de los Reyes, natural de Campillo de Dueñas.

“Es un recorrido emocional por el Señorío de Molina, una parte de la provincia de Guadalajara, pegada a Aragón y de la que cuando se habla ahora, enseguida sale la palabra despoblación”, explica el autor.

En total son 47 instantáneas, en color por un lado -la 'piel' de esta tierra- y en blanco y negro por otro, que viene a retratar el vacío, el paraíso inhabitado en el que se ha convertido la zona que alberga una de reservas naturales más importantes de España, el Parque Natural del Alto Tajo.

Habla de la 'Tierra' para recorrer tradiciones, los monumentos, las bellezas naturales de la zona... “Es quizá la parte más descriptiva de una comarca bellísima, tan digna como cualquier otra para ser habitada”.

Después, las imágenes reflejan la 'Ausencia', con la despoblación como “columna vertebral”. Este fotógrafo profesional explica que “muchos visitantes me han comentado que es una parte muy dura al reflejar esa ausencia del hombre en una comarca en la que hace 40 años tenía vida”.

Las fotografías fueron tomadas entre el año 2000 y el presente 2021. En el centro de la muestra un olmo seco preside la sala. “Yo mismo lo trasladé desde la comarca. En sus ramas he colgado unas cintas blancas con el nombre de los 80 núcleos de población y su número de habitantes: tenemos desde cero a poco más de 200, si exceptuamos a Molina de Aragón que cuenta con 3.000”.

De los Reyes explica cómo la zona ha ido perdiendo población. “Y no solo eso, también ha subido mucho la edad media”. El fotógrafo cuenta una anécdota para explicar el declive. “El cura de mi pueblo llevaba tres o cuatro pueblos y celebraba unos 84 entierros al año, cero bodas y cero bautizos. Ese es el panorama”.

Este profesional que actualmente trabaja para el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, ha recibido varios premios en su trayectoria y es autor, o coautor, de publicaciones como 'Cruces y Pairones en el Señorío de Molina“, 'La memoria cautiva. Fotografía en Campillo de Dueñas (1864-1974” o “Señorío de Molina. Imágenes y palabras de una tierra en silencio”.

Visitas guiadas todos los sábados hasta el 23 de octubre

La exposición estará abierta hasta el 24 de octubre y los sábados 16 y 23 de octubre a las 12 horas el propio fotógrafo ofrecerá visitas guiadas, previa inscripción en la dirección museo-guadalajara@jccm.es indicando su nombre y apellidos y día de la visita. “Es una forma de comunicación entre el público y el autor. ”Les permite mirar a través de un gran angular, es decir, les abre la mente. Por otro lado, lo que me transmiten es muy enriquecedor para mí“.

Para participar será necesario reservar en el correo electrónico museo-guadalajara@jccm.es indicando nombre y apellidos y día de la visita. La composición de los grupos se hará en riguroso orden de inscripción, recibiendo por correo electrónico la confirmación o denegación de la visita.

La muestra ha sido organizada por la asociación cultural Tierra Molinesa y producida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats