Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Récord” de participación en la última edición del certamen regional 'Pasión por Crear'

Entrega de premios 'Pasión por crear'

elDiarioclm.es

Unas 2.000 personas participaron en la quinta edición del certamen 'Pasión por Crear' impulsado por la Fundación de Eurocaja Rural, la biblioteca de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades. El acto de entrega de premios estuvo presidido por el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Jesús Carrascosa, acompañados por la directora de la Biblioteca regional, Carmen Morales, el presidente de la Asociación Amigos de la Biblioteca, Jesús Fuentes, y el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz, entre otros.

Se trata de siete concursos de literatura, música, fotografía y pintura convocados por la Fundación Eurocaja Rural y la Biblioteca de Castilla-La Mancha, dirigidos a los amantes de estas artes, profesionales y aficionados, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia, “con el objetivo de promover el desarrollo artístico sin límite geográfico”. Este año, además, se ha registrado récord de participación, con un total de 1.936 trabajos presentados, casi 500 más que en 2017.

Se ha triplicado, por ejemplo, la participación de centros docentes, especialmente en el “Certamen Infantil de Relato Ilustrado”, que en 2017 recibió 331 relatos y en 2018, 900 relatos. El Jurado está compuesto por profesionales de todas estas artes, técnicos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y de la Fundación Eurocaja Rural, y valoran la creatividad, la originalidad de las obras, el dominio en el uso de las técnicas y procedimientos y, sobre todo, la calidad y el contenido. Los premios oscilan entre los 1.000 y los 150 euros, además de lotes de cuentos y premios especiales para centros docentes que han presentado el mayor número de cuentos y relatos, respectivamente, con un mínimo de 25 trabajos por centro.

Los centros premiados, en esta ocasión, han sido el colegio 'Divina Pastora' de Toledo en el III Certamen de Relato Infantil Ilustrado Pasión por leer y el Instituto de Educación Secundaria 'Doña Blanca de Molina¡ de Molina de Aragón (Guadalajara) en el V Certamen de Relato Breve Juvenil Pasión por leer.

La relación de trabajos presentados se puede consultar en la web de la Biblioteca de Castilla-La Mancha http://biblioclm.castillalamancha.es/ y en la de Fundación Eurocaja Rural www.pasionporcrear.com

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López, ha asegurado que el certamen se va consolidando “año a año” y que la entidad “siempre” va a mostrar su apoyo, ya que dentro de sus objetivos se encuentra el impulso al talento de la “semilla de los genios”. “Con esfuerzo, trabajo e ilusión, el apoyo de la biblioteca y la Junta y la asociación de Amigos de la Biblioteca se puede. Es gracias a ellos el éxito de la jornada. La cultura y el arte nos hacen más fuertes como sociedad”, recalcó.

Por su parte, Carmen Morales, la directora de la biblioteca de Castilla-La Mancha, ha agradecido el patrocinio y la colaboración de la Fundación, con la que trabajan “de maravilla”. El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, recalcó que no puede “haber mejor titulo” para los concursos porque “sin pasión no se puede hacer”. Además, señaló que este tipo de iniciativas demuestran lo “imprescindible” de la colaboración público-privada “que hay que tener” y también “lo importante” que será la Ley de Mecenazgo. “Mando así el mensaje para que podamos sacarlo adelante”.

Etiquetas
stats