La región recibirá 12,6 millones de euros de indemnización por los daños en uva de vinificación
Agroseguro indemnizará a Castilla-La Mancha con un total de 12,6 millones de euros por los daños en uva de vinificación, tras las estimaciones de la aseguradora por este tipo de siniestros, lo que supone un 17% de las ayudas concedidas en el ámbito nacional, cuyo cómputo global se elevará a los 75,4 millones de euros, por una superficie total siniestrada de 108.000 hectáreas, y la mayor parte se debe a los daños causados por los riesgos de pedrisco y helada.
En este cómputo, Castilla-La Mancha es de las comunidades autónomas que recibirá mayores indemnizaciones, junto a Castilla y León (25 millones de euros) y La Rioja (15,3 millones de euros). Este jueves, 21 de septiembre, se iniciarán los pagos de las indemnizaciones correspondientes a las variedades de recolección temprana. Asimismo, Agroseguro está dedicando 176 peritos para la valoración de lo siniestros, dando preferencia a las Comunidades más afectadas, entre ellas Castilla-La Mancha.
Los pagos, que según Agroseguro se agilizarán lo máximo posible, finalizarán a mediados de octubre y, hasta la fecha, ya se han abonado 2,2 millones de euros por pedriscos con daños superiores al 80% tasados en una sola fase, fundamentalmente en las provincias de Albacete y Cuenca.
Tal y como explica el director de ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios, Pedro Leandro Mayorga, “en Castilla-La Mancha hemos padecido esta campaña una climatología muy atípica, marcada fundamentalmente por la sequía y esporádicos episodios de tormentas y pedrisco; esto ha influido de manera muy negativa en los distintos cultivos de nuestra región y, por eso, acogemos con satisfacción esta noticia de Agroseguro”.