Un salón de plenos adaptado para acoger el I Foro de la Discapacidad de España en las Cortes de Castilla-La Mancha
Las Cortes de Castilla-La Mancha recibirán un importante lavado de cara durante 2022 que tiene que ver con su adaptación para que el edificio sea más accesible a personas con discapacidad. Habrá obras para albergar el I Foro de la Discapacidad en España con presencia de todos los parlamentos autonómicos en Toledo.
Será visible sobre todo en el propio salón de plenos donde se situarán dos plataformas elevadoras para que las personas con discapacidad puedan acceder a la tribuna de oradores o a la mesa para presidir el pleno. También se instalarán dispositivos para personas con problemas auditivos o se adaptará un baño para personas ostomizadas, entre otras cuestiones. “Es un compromiso de avanzar todos los años, pero en 2022 habrá un gran impulso”, decía hoy Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha hacía este miércoles balance del año 2021 que termina.
Bellido se ha mostrado confiado en que durante 2022 se pueda continuar “con grandes consensos” en el Parlamento castellanomanchego. “Necesitamos más estabilidad y más moderación, frente a quienes apuestan por la crispación, a ver si pescan algo en el conflicto”.
En su opinión, y como ya comentase hace unas semanas en una entrevista en elDiarioclm.es, con la cercanía de las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2023 “se hacen menos esfuerzos por sumar y por la empatía, para subrayar en cambio las diferencias”.
En este sentido, añadía, “siempre he pensado que en los dos primeros años de legislatura hay que sembrar climas de entendimiento, el problema es la dinámica nacional” y sostiene que en las Cortes regionales “empezamos muy bien, pero desde mi punto de vista hay infección en la política nacional que ocasiona un grupo parlamentario y que ha conseguido afectar a otros”.
Necesitamos más estabilidad y más moderación, frente a quienes apuestan por la crispación, a ver si pescan algo en el conflicto
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha asegura que “ni la sociedad española ni la castellanomanchega se sienten representadas por planteamientos extremos” y cree que “la gente aquí es educada. Se puede discrepar sin caer en descalificaciones”.
La suspensión de la Comisión COVID
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha compartido la opinión expresada ayer por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro quien, en una entrevista con Europa Press, aseguró no ver necesario reactivar la Comisión no permanente de estudio sobre la gestión y los efectos de la COVID-19 en el Parlamento regional porque “las circunstancias han cambiado” y recordaba que ya existe un grupo de expertos creado a nivel nacional que evaluará la gestión de la pandemia en España.
En todo caso, Bellido ha dicho que “haré lo que los grupos parlamentarios deseen” y cree que “si ya hay comisión en el Congreso es buen sitio para dirimirlo”. En todo caso, matizaba, “si aquí expresan otra posibilidad, hay que atender la solicitud. Si hay consenso se hará y, si no, pues como otras cosas”, decía, para aludir a lo ocurrido en la Asamblea de Madrid donde esta comisión también ha sido suspendida.
Hoy mismo Ciudadanos insistía en la “urgencia” de reactivar cuanto antes la comisión de estudio COVID para evaluar los “gravísimos fallos” cometidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante la primera ola. El ejecutivo de García-Page “está repitiendo errores como la falta de previsión, la falta de tests o la falta de apoyo a la Atención Primaria”, ha advertido el diputado David Muñoz Zapata.
Recuerda que el Partido Socialista se comprometió por escrito a llevar a cabo dicha comisión, aceptando así la exigencia de Ciudadanos en el Pacto de Reconstrucción suscrito por ambas formaciones. “Firmamos un acuerdo del que salieron medidas positivas para Castilla-La Mancha, medidas para salvar vidas y empleos. Pero el PSOE ha faltado y sigue faltando a su palabra”, ha denunciado, para asegurar que “no se trata de un ajuste de cuentas, sino de rendir cuentas”.
Balance parlamentario de un 2021 que dejó ocho nuevas leyes
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha había convocado la rueda de prensa para realizar el balance anual del trabajo parlamentario. En total se han celebrado 27 plenos, un “récord de actividad, respecto de los últimos diez años”, cerca de 60 comisiones parlamentarias celebradas y ocho leyes aprobadas que elevan a 27 desde que comenzase la legislatura en 2019. El de Castilla-La Mancha, decía, es el Parlamento autonómico “más productivo de España” y la “inmensa” mayoría de las leyes se aprobaron “por consenso”.
En particular se ha referido a tres de las ocho leyes aprobadas: la Ley de Despoblación, la Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación o la recién aprobada Ley de Presupuestos para 2022, que demuestra “la normalidad” en el Parlamento porque no se consigue en todos antes de final de año. “Aquí se aprueban en tiempo y forma”.
También ha señalado dos leyes más pendientes de aprobación: la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos regionales y la Ley de Agua.
Pablo Bellido ha destacado aspectos “simbólicos que aquí no han sido quebrados” en los consensos alcanzados en apoyo a colectivos como la Infancia, las personas con discapacidad o las víctimas de violencia machista.
La actividad institucional no legislativa
En el apartado de actividad institucional no legislativa, Bellido cree que las Cortes regionales “están respondiendo al criterio de ser abiertas y dinámicas” para intentar cumplir “el objetivo de estar cerca de la ciudadanía y siempre en movimiento”.
Además, decía, “cuando hemos tenido que estar cerrados porque la situación sanitaria lo exigía, preparamos vídeos para visitas guiadas y diversas modalidades y propuestas de actividades virtuales que han permitido mantener la comunicación con la ciudadanía”, ha indicado. Se ha recuperado la actividad de puertas abiertas todos los meses, una apuesta que continuará en 2022.
El V Centenario de la revolución comunera a través de conferencias, una obra teatral o presentaciones de libros. “Hemos contribuido a que este hito de la historia fuera más conocido en la región”. Además, ha avanzado que el próximo año estará marcado por las celebraciones por el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía en todos los rincones de la región.
No todo han sido plenos institucionales, decía, para agradecer a las ONG y a distintas plataformas de la región su participación. “Quiero destacar el primer pleno de la Igualdad, con motivo del 8 de marzo” y ha agradecido a los representantes de la sociedad civil y de las instituciones que hayan permitido que las Cortes regionales sean “espacio abierto y de reivindicación” en asuntos como la pobreza, la infancia o la discapacidad, y por primera vez en la historia se celebró una comisión no legislativa como es la de personas con capacidades diferentes “se haya convertido en itinerante en la región”.
Ha destacado convenios con fundaciones o con universidades como la UCLM. “Este año hemos suscrito un convenio con la Universidad de Alcalá que está dando sus primeros frutos y contribuye a que entidad formativa y cultural con campus en Guadalajara se sume al aporte de inteligencia y talento que ya hace la UCLM”.
0