Sanidad investiga si el fallecimiento por trombos de un profesor en Toledo tiene que ver con la vacuna de AstraZeneca que recibió

Hospital Virgen de la Salud de Toledo

Las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha investigan si el fallecimiento de un hombre de 30 años por fenómenos trombóticos muy graves que se ha registrado este lunes en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo pudiera estar relacionado con la vacuna de AstraZeneca tras haber recibido la primera dosis de este fármaco días antes.

Todas las vacunas tienen su riesgo: el de AstraZeneca es la sobreinformación

Todas las vacunas tienen su riesgo: el de AstraZeneca es la sobreinformación

Según trasladan a este medio fuentes del Gobierno regional, el Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo notificó el pasado viernes, 9 de abril, a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, una sospecha de reacción adversa a un medicamento en un paciente ingresado en la UVI del hospital Virgen de la Salud.

El varón era profesor interino de Formación Profesional en el IES Universidad Laboral de Toledo. Este martes, el centro educativo hará sonar la sirena a las 9.30 horas y guardará un minuto de silencio en su recuerdo.

Aunque en nuestro país se ha limitado la administración de la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 60 y 69 años, la Agencia Europea del Medicamento y la OMS mantienen su recomendación de seguir empleando este suero en todas las edades ante lo extremadamente infrecuente de los casos de trombos y el favorable balance beneficio-riesgo que supone su administración. Un estudio de la Universidad de Cambridge establece que una persona de 60 años tiene entre 70 y 638 veces más probabilidades de ingresar en la UCI por no vacunarse que de sufrir un trombo por la vacuna de AstraZeneca. Aunque todavía no hay evidencia suficiente para establecer la causa de estos extraños episodios de trombos asociados a una disminución de plaquetas, los primeros indicios apuntan a una respuesta inmunitaria alterada de tipo autoinmune en un limitado número de pacientes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats