Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arreglado el techo caído en la segunda planta del hospital de Albacete

Los trabajos de reparación comenzaban este viernes por la mañana.

Lourdes Cifuentes

Este viernes al mediodía finalizaban los trabajos de arreglo del falso techo caído en la segunda planta del Hospital de Albacete. Según han informado desde el SESCAM, la segunda planta del Hospital General Universitario de Albacete ha funcionado a lo largo de la mañana con total normalidad mientras se llevaban a cabo los arreglos del techo caído.

Desde primera hora de esta mañana, distintos operarios han trabajado en la zona y han llevado a cabo trabajos de albañilería y escayola que permitirán reabrir el área afectada a lo largo de esta tarde.

El suceso tuvo lugar en la tarde de ayer jueves, sobre las 18 horas. Los servicios de Mantenimiento y Limpieza, así como otros profesionales que se encontraban de guardia, realizaron una rápida actuación, acotando y asegurando la zona. No hubo heridos, ya que se trata de un pasillo en el que, por las tardes, no hay actividad asistencial, por lo que, en el momento de la caída, la zona estaba despejada.

Esperando las obras de remodelación

El derrumbe se ha producido horas después de que el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, asegurase a los medios de comunicación que las obras de remodelación del hospital estarían licitadas antes de que finalice la legislatura, aunque no ha especificado fecha de inicio de los trabajos.

Las obras para remodelar por completo el Hospital, con más de 33 años de vida, acumulan una década de retrasos, pero según el representante del Ejecutivo Autonómico en la provincia de Albacete, está previsto que las obras de la segunda parte del Plan Director (ahora renovado y llamado Plan Funcional) podrían licitarse antes de la cita con las urnas, el próximo mes de mayo, fecha que se ha ido retrasando y que estaba prevista para antes de finalizar este 2018.

Ruiz Santos ha remarcado que el nuevo Plan Funcional contempla duplicar el número de quirófanos y pasar de 42 a 65 camas de críticos, además de actuar sobre 6.000 metro cuadrados, en el 70 por ciento del uso de esta infraestructura hospitalaria.

De momento no hay fecha para el inicio de unas obras cuyo presupuesto total está cifrado en 103 millones de euros. Tampoco se sabe de qué partida presupuestaria saldrá este dinero porque en los presupuestos de este ejercicio apenas se contempla una partida de poco más de 600.000 euros que está destinada para el proyecto de la obra.

Fue el pasado 22 de junio cuando el Consejero de Sanidad presentó este renovado Plan Funcional con el que, tal y como dijo, la remodelación de la infraestructura se adapta mejor a las necesidades de la ciudad de Albacete.

Ha pasado más de un año desde que se terminara la primera fase de estas obras, la de los accesos al hospital, que inicialmente servirían para marcar el camino hacia las obras de la II parte que todavía hoy están por iniciarse.

“Se cae a trozos”, según el PP

Este incidente, ya subsanado, ha provocado las críticas del PP. La secretaria provincial del PP y diputada regional, Cesárea Arnedo, dice que la caída del falso techo se debe a que el centro “no sostiene ni una mentira más de Page y Podemos”. Arnedo ha recordado que horas antes de la caída del techo, el delegado de la Junta en Albacete hacía balance de la gesitón de page “y volvia a anunciar la inversión millonaria para el Hospital de Albacete. Tres años y medio de mentiras y, ha sido como si el propio edificio reaccionara ante la última mentira de Page con la ciudad de Albacete”. “A Page se le cae a trozos el Hospital”, ha dicho.

Por su parte CCOO lo define como un hospital “anciano” y señala que “la situación de las instalaciones del Hospital General es crítica” y piden mejoras desde hace años.

“La caída del falso techo es el fiel reflejo de la imperiosa necesidad de que comience de una vez por todas la tan anunciada reforma. Por suerte no debemos lamentar daños personales, por lo que exigimos que, el gobierno pase del anuncio a la acción”, ha informado la responsable de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-Albacete, Lucía García, que pide soluciones “ y las queremos ya”.

Etiquetas
stats