Una sentencia reconoce el derecho al abono de la carrera profesional a una trabajadora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Una sentencia reconoce el abono de la carrera profesional a una trabajadora que ocupa una plaza vacante del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y que procedía del Servicio Murciano de Salud (MurciaSalud), donde sí tenía reconocido este derecho, según ha dado a conocer la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Se trata de un fallo judicial “pionero”, asegura el sindicato, “porque expone que el grado reconocido debe ser abonado en una categoría a la que está actualmente promocionada en la región”.
Hasta ahora, el SESCAM denegaba la homologación de los grados de carrera profesional a empleados de otros servicios de salud al “no tener reconocido el grado de carrera profesional en la misma categoría en la que ostenta la condición de personal estatutario fijo”, pero la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Albacete, del pasado 20 de octubre, deja bien claro que se estaba produciendo “una discriminación flagrante”.
No en vano, explica el sindicato, la trabajadora tenía reconocido el Grado I de carrera profesional como técnico especialista sanitario de radioterapia (MurciaSalud), misma categoría en la que se solicitaba en el SESCAM, donde desempeña las mismas funciones en promoción interna temporal en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, pero la Dirección General de Recursos Humanos denegaba este derecho alegando que la recurrente es personal estatutario fijo en la categoría de celadora en Castilla-La Mancha.
De esta forma, afea el sindicato, el SESCAM rompía el principio de garantía de igualdad de oportunidades de los profesionales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de libre circulación y movilidad de trabajadores, además de excluir al personal interino.
CSIF, que en diciembre de 2020 lograba la primera ejecución de sentencia de reconocimiento de carrera profesional en el SESCAM, recuerda que se siguen vulnerando los derechos de los trabajadores de ámbito sanitario de la región desde 2010.
La noticia se produce coincidiendo con el anuncio de la Consejería de Sanidad de recuperar la carrera profesional para 2023. “Es un paso adelante”, reconoce el sindicato pero reclama “celeridad” y que el Servicio de Salud regional “finalice su actitud litigadora para evitar el pago de este derecho”.
0