Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Silencio en el PP de la Diputación de Toledo: nadie ejerce de portavoz tras la entrada de Carlos Velázquez

Carlos Velázquez charlando con el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez

Fidel Manjavacas

0

El enfrentamiento abierto en el grupo del PP de la Diputación de Toledo continúa, casi un mes después, sin resolverse. En el pleno extraordinario que se ha celebrado este martes, ningún representante de la formación ha atendido a los medios de comunicación en las declaraciones que habitualmente ofrecen los portavoces de cada grupo antes de que se inicie la sesión.

Carlos Velázquez, presidente del PP en la provincia y diputado desde el pasado mes de enero tras sustituir a la alcaldesa de Mocejón, Conchi Cedillo, ha declinado también pronunciarse tras la celebración del pleno, que apenas ha durado cinco minutos y al que ha llegado una vez había dado comienzo. Durante el desarrollo de la sesión tampoco ha tomado la palabra ningún diputado 'popular'.

Así, ni él ni ningún otro representante del grupo en la Institución provincial ha explicado quién va a ejercer como portavoz del grupo tras la polémica que mantiene enfrentados a siete de los diputados 'populares' con el propio Velázquez, quien fue proclamado como presidente del grupo en el Comité Ejecutivo Provincial que celebró el PP de Toledo el pasado 31 de enero, bajo el argumento de que los estatutos nacionales del PP establecen que “siempre que el presidente provincial se incorpore a un grupo institucional será quien lo presida”.

De esta manera se supone que el también concejal de Seseña, y exalcalde del municipio, sustituía en el cargo como presidente del grupo a Manuel Fernández, alcalde de Gálvez, quien no obstante continúa figurando como máximo responsable del grupo en la página oficial de la Diputación.

Portavocía

Cabe recordar que en la sesión ordinaria que celebró la Diputación el mismo 31 de enero, antes de que el PP de Toledo celebrará el Comité Ejecutivo Provincial, Velázquez tomó posesión como diputado, y siete diputados de su grupo -Manuel Fernández, Sagrario Gutiérrez, Almudena González, Inocencio Gil, Elena Fernández, José Ángel Pérez Yepes y Alejandra Hernández- registraron un escrito en la cámara para que el presidente del partido en la provincia ejerciera como portavoz.

Velázquez rechazó oficialmente esta designación en un escrito dirigido al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en el que solicitaba que no se tenga en cuenta la misiva registrada por los siete diputados que solicitaban que Velázquez ejerciera de portavoz en lugar de Pedro Casas, secretario general del partido en la provincia y número 2 del propio Velázquez, quien le nombró para sustituir a Pedro Congosto el pasado mes de septiembre en este cargo.

A la salida del pleno, Velázquez ha pedido disculpas a los medios por no ofrecer declaraciones, dejando patente que la polémica abierta en el Grupo del PP en la Diputación continúa sin resolverse cuando precisamente el partido está viviendo una situación dantesca a nivel nacional que en las últimas horas ha provocado la dimisión como portavoz nacional del mismo de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

Sí se pronunció Velázquez el pasado viernes, cuando estalló la crisis nacional del PP, en sus redes sociales, mostrando su apoyo al presidente de su partido, Pablo Casado, tras la denuncia que hizo de la comisión que cobró el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Trabajamos desde el Partido Popular de Toledo con lealtad, honestidad e integridad para que nuestro presidente Pablo Casado sea presidente de todos los españoles”, manifestó.

Nombramiento como vocal en las comisiones informativas

El pleno extraordinario que se ha celebrado en la Diputación ha servido para nombrar a Carlos Velázquez, y también a la diputada del PSOE María Concepción Monzón, como representantes de sus partidos en las comisiones informativas y órganos colegiados que dictaminan los asuntos que se abordan en los plenos de la institución.

En concreto, Velázquez es nuevo vocal de la comisión informativa de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, y también es el representante suplente de Sagrario Gutiérrez en la Junta General del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos y de Alejandra Hernández en la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Servicios Medioambientales de la provincia de Toledo.

PSOE y Cs

Sí han comparecido ante los medios de manera previa al inicio de la sesión los portavoces de Unidas IU Podemos, Ciudadanos y PSOE, Mario García, Julio Comendador y Santiago García Aranda, respectivamente. Preguntado por si dentro de la Institución se conoce quién es el actual portavoz del grupo del PP, García Aranda, vicepresidente de la Diputación, ha manifestado que esperaba conocer hoy quién va a desempeñar esta función.

“Es público que el portavoz del PP hasta el mes pasado era Pedro Casas. Desde el mes pasado el grupo designó a Carlos Velázquez pero él no ha mostrado su conformidad con esa designación. Supongo que en el desarrollo de la sesión plenaria de hoy podremos averiguar quién es el portavoz”, manifestaba el portavoz del Gobierno provincial, que ha tildado al PP como una formación política “singular” al ser cuestionado también por la crisis que vive el partido a nivel nacional.

De su lado, Julio Comendador ha manifestado que es “una pena” que estos “conflictos internos” de los partidos políticos se reproduzcan “mes a mes”. “Alguna vez nos ha tocado a nosotros”, ha reconocido sobre las situaciones que han afectado también a Ciudadanos, al tiempo que ha señalado que echa en falta que “en esta crisis del PP alguien pida perdón”.

“Creo que también los españoles, los toledanos, quieren percibir esa franqueza de los políticos. Porque en esta crisis del PP muchos han hecho las cosas mal, las internas se las dejo al PP, pero desde fuera echo en falta que alguien pida perdón, se está jugando con el día a día de los españoles. Hemos visto un adelanto electoral en Castilla y León que a quien perjudica es a su ciudadanía”, ha remarcado el portavoz de la formación naranja sobre la situación de los 'populares' a nivel nacional.

Etiquetas
stats