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Los sindicatos, a favor de la Educación en Valores pero como alternativa a la Religión

Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

  • Tanto UGT como CCOO dicen sí a la prueba piloto de esta asignatura que va a poner en marcha el Gobierno regional el próximo curso

Valoración positiva tanto de UGT como de CCOO de la prueba piloto que va a poner en marcha el Gobierno regional en diez centros de Castilla-La Mancha para mejorar la convivencia escolar y reducir los casos de acoso. En concreto, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha avanzado que el próximo curso se implantará “a modo de pilotaje” la asignatura de Educación en Valores en dos centros de cada provincia de la región, es decir, en una decena de colegios de la comunidad autónoma.

Lorenzo Pardo, secretario de Enseñanza de UGT Castilla-La Mancha, ha valorado de forma positiva esta iniciativa. “Nos parece muy bien. De hecho cuando se quitó Educación para la Ciudadanía nos pareció que faltaba algo en los centros educativos y es una asignatura específica en valores”.

La organización sindical recuerda que apuesta por una escuela laica, por ello apuestan por quitar la asignatura de la Religión y poner en su lugar Educación en Valores. “Creo que esta asignatura persigue educar a todos en los mismos valores, y la Religión educa en algo que se puede hacer en el ambiente familiar y no todo el mundo está en esa situación”.

El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es implantar definitivamente esta asignatura en un curso de Educación Primaria y en otro de Secundaria, pero en todo caso, ha precisado, “no como alternativa a religión”. El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha confirmado que su departamento ya ha elaborado el currículum de esta asignatura para poder proceder a su implantación progresiva a partir de septiembre de este año. “Creemos que es fundamental la Educación en Valores y que sea trabajada de manera trasversal en todo el currículo”, ha resaltado.

Por su parte, CCOO también ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, “nos parece bien y más si se hace como experiencia piloto para poder ver resultados y así pulir lo que sea necesario para su puesta en marcha en todos los centros”, señala Mercedes Gómez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha.

“Creemos que es fundamental, y más en los momentos en los que estamos viviendo, trabajar los valores en la educación”, apunta Gómez. Considera “imprescindible” que haya este tipo de asignaturas porque “a veces” se trata de inculcar valores de forma trasversal, pero al final “los profesores tienen mucha presión con la propia asignatura y no se educa en en los propios valores”.

Además CCOO coincide con UGT en que la Religión se debería enseñar fuera de escuela y la Educación en Valores debería ser obligatoria en todos los centros. “La religión pertenece al ámbito familiar y aunque las familias tienen que tener la libertad para educar a sus hijos en las creencias que ellos quieran, se debería hacer fuera de la escuela. Sin embargo, sí es necesario que dentro de los colegios haya una conciencia y una formación para los alumnos dedicada a los valores”, asegura Mercedes Gómez.

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