Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Arzobispado de Toledo estudia qué hacer para darle un “entierro digno” a los reyes godos Wamba y Recesvinto

Los restos de ambos monarcas descansan en una "cajita" en la Catedral de Toledo

Francisca Bravo Miranda

0

El Arzobispado de Toledo ha anunciado que está estudiando con el Cabildo de la Catedral qué hacer para exhumar los restos de los reyes godos Wamba y Recesvinto, que descansan en el Templo Primado de la ciudad sin honores. De este modo, se le quiere dar un entierro digno a sus restos, que descansan, desde que se descubrieron en 1845, en una “cajita”. Así lo denunciaron el exalcalde de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido, y el historiador Jorge Miranda hace menos de una semana.

Ambos presentaron una serie de cartas que habían escrito a varias administraciones, entre ellas a la Casa Real, al Gobierno de España, a la Junta de Comunidades y también al Ayuntamiento toledano, para poder inhumar los restos de ambos reyes con dignidad.

Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, ha asegurado que se está “hablando” y que ya comunicarán las medidas que tomarán al respecto, pues el Arzobispado está “vislumbrando” lo que se debe hacer al respecto, junto al deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez, y con todo el Cabildo.

Sánchez Garrido y Miranda aseguran que el hecho de que ambos reyes, que gobernaron entre los años 649 y 672, y 672 y 680, respectivamente, es “único” en el mundo, al no haber recibido una sepultura según su categoría monárquica. Por eso, ambos toledanos pedían que se reparase la “injusticia”. Incluso, llegaron a defender que la “justa” inhumación de estos restos “bien podría” entrar dentro del ámbito de la Ley de Memoria Histórica.

Recesvinto, de los reyes “más importantes”

“Queremos que la ciudadanía conozca este dato tan importante, no se trata de un acontecimiento turístico para atraer al público, sino histórico de gran envergadura. Queremos un enterramiento digno con sarcófago”, resaltaba entonces Sánchez Garrido, que añadía que “queremos que estos reyes tengan un tratamiento como corresponde y no tenerlos en una cajita en un nicho”. Además, defendieron que Recesvinto ha sido uno de los reyes “más importantes” del país.

“Esto no va de reyes o republicanos, va de dignidad de las personas. Si los restos fueran de Tutankamon, el Ministerio [de Cultura] habría actuado de otra manera”, resaltaba por su parte Miranda que recordó que los restos de Franco, por ejemplo, fueron exhumados, pero luego también inhumados. “Pues aquí tenemos los restos de dos reyes que se olvidaron de inhumarlos y los dejaron en un depósito”.

Sin embargo, no planteaban “en absoluto” ejercer ninguna medida legal. “Vamos a dar un tiempo prudencial y una vez que veamos lo que hace el Gobierno, volveremos a mover pieza”, aseguró el historiador. “Creemos que esto no debe quedar en agua de borraja, porque es muy importante para la ciudad”, remató Sánchez Garrido.

El PP quiere que los restos de Wamba reposen en Burgos

Sánchez Garrido y Miranda no son los únicos interesados en dar entierro a los restos de estos monarcas. El Grupo Parlamentario Popular preguntaba en el pasado mes de febrero al Gobierno de España por el traslado de los restos de Wamba a la localidad burgalesa de Pampliega.

Los diputados Ángel Ibáñez y Sandra Moneo recordaban que el Consistorio lleva “años” reclamando el “retorno” de los restos del rey visigodo, ya que pasó sus últimos días en el monasterio de Monjes Negros de San Vicente de la localidad. Finalmente, murió en la localidad en el año 688. Sus restos fueron trasladados a Toledo por orden de Alfonso X, según explicaban.

Desde Toledo, el exalcalde y el historiador recordaban al PP que ya habían intentado gestionar los restos por la vía judicial “y lo perdieron”.

Etiquetas
stats