Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, Premio Abogados de Atocha 2024

Maria Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Francisca Bravo Miranda

0

La bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, recibirá el Premio Abogados de Atocha 2024, según ha dado a conocer este miércoles el sindicato CCOO en Toledo que otorga el galardón, a través de la Fundación Instituto de Estudios Sociales (IES). Su presidente, Antonio Arrogante, reivindicó la elección de Blasco como una defensora del “supremo derecho” a no enfermar.

“No enfermar también es un derecho y no hay nada que prevenga más las enfermedades que la investigación”, resaltó Arrogante, quien destacó la trayectoria de Blasco y su papel en la “reivindicación de la igualdad” en el campo de la investigación y la divulgación científica. 

Además, la elección de Blasco supone dar un “giro” a los premios Abogados de Atocha, destacó Arrogante. “Ya era hora de reconocer también el supremo derecho a no enfermar”, resaltó el presidente de la Fundación. El trabajo de Blasco es “fundamental” en el estudio del cáncer. En concreto, por la línea de investigación de los telómeros y la telomerasa, que también están relacionadas con las enfermedades vinculadas al envejecimiento.

María Antonia Blasco Marhuenda (Alicante, 1965) se licenció en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, en 1989, hizo la tesis doctoral supervisada por Margarita Salas en el centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Ha trabajado con la ganadora del Premio Nobel de Medicina Carol Greider. Desde 2011 dirige el CNIO y ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 2010.

Su trayectoria está “reconocida en todo el mundo” con una vida “absolutamente dedicada” a la ciencia.

Premio Abogados de Atocha

El secretario de Organización del sindicato, Javier Ortega, recordó la relevancia “casi emocional” que tiene este premio para CCOO. En especial, en momentos en el que hay administraciones que “toman decisiones contra la Ley de Memoria Histórica”. “Nos retrotraemos a una época en la que se suprimió unilateralmente el premio, mostrando su escaso compromiso con la memoria histórica”, describió en relación con el Gobierno regional presidido por María Dolores Cospedal. 

Fue el Ejecutivo del PP el que eliminó la celebración institucional del premio, que se recupera en 2014 de la mano de la Fundación Instituto de Estudios Sociales y Comisiones Obreras para destacar a las personas e instituciones comprometidas con los derechos humanos y la defensa de la libertad. Entre los premiados se encuentran la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o los abogados sindicalistas, José Antonio Martín Pallín y Enrique Lillo. También la escritora Almudena Grandes, el cantautor Raimon o el actor Juan Diego. 

En 2021, se reconoció la labor de las personas trabajadoras durante la pandemia. “Fueron las que dieron lo mejor en ese momento”, recordó Fernández. La entrega presencial del premio se recuperó en 2022, cuando se entregó a la ONG Open Arms. En 2023, el premiado fue el cantautor Joan Manuel Serrat. 

La entrega de premios se había programado para el próximo 15 de abril, en el Edificio San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo. Por cuestiones organizativas, se ha aplazado según ha comunicado el sindicato. Es el mismo lugar donde se entregó hace 10 años.

47 años de la matanza de Atocha

Este año se cumplen 47 años de la matanza ocurrida en el despacho laboralista de la calle Atocha 55, en Madrid. Fue el 24 de enero de 1974 cuando pistoleros de extrema derecha asesinaron a cinco personas e hirieron a otras cuatro. Entre los fallecidos se encontraban Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sahuquillo y Serafín Holgado, así como el administrativo Ángel Rodríguez, natural de la localidad conquense de Casasimarro.

Antonio Arrogante recordó que de las nueve personas que sufrieron el atentado solo queda vivo Alejandro Ruiz-Huerta y que tras el atentado se celebró un “juicio sui generis”, a pesar de las altas pernas de cárcel dictadas en 1980. “Están libres los tres”, explicó el director de la Fundación, quien apuntó que uno de los condenados fue candidato en las últimas elecciones municipales.

En concreto, hablaba de Carlos García Juliá, quien recibió una condena de 193 años de cárcel, como autor de cinco asesinatos y otros cuatro intentos de homicidio, pero tan solo cumplió 14 años de la pena impuesta. Fue candidato de Falange en Bilbao en los comicios de mayo de 2023.

Por eso, reflexionaba Arrogante sobre quienes reclaman “consenso” alrededor del atentado. “¿Pretenden que consensuemos con estos señores?”, se preguntaba. “El único consenso es la verdad”, concluía.

Etiquetas
stats