Proyectos de emprendimiento, un colegio rural y asociaciones, entre los premiados por el Día de Medio Ambiente
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha hecho público hoy las entidades premiadas este año con motivo del Día mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio, y que serán reconocidas durante la gala que se celebra el próximo lunes 10 de junio en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) en Cuenca.
Como ha explicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, son 14 premios, un reconocimiento y dos menciones especiales, en ocho categorías: Fomento de la Educación Ambiental, Medio Natural y Biodiversidad, Cambio Climático, Economía Circular, Energías Renovables, Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética, Calidad Ambiental y Gestión sostenible del Agua.
Premios por categorías
De esta forma, en materia de Educación Ambiental, se reconoce a la agrupación de ayuntamientos de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya por su proyecto de concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el ámbito rural en estos dos municipios mediante acciones de formación en el Colegio Rural Agrupado Río Tajo-José Manuel Oviedo, capacitación de docentes, talleres prácticos con familias y vecinos, laboratorios teórico-prácticos con asociaciones, boletín de noticias, difusión en redes sociales, etcétera.
Y también a la Escuela de Emprendimiento Sostenible S.L. con sede en Iniesta (Cuenca) por su proyecto ‘Aprendizajes de los proyectos piloto de leñosos y pastos’ desarrollado en las cinco provincias midiendo el stock de CO2 en pastos y diferentes cultivos para que agricultores de la región puedan obtener una segunda renta acudiendo al mercado de emisiones de CO2.
En la categoría de Medio Natural y Biodiversidad se reconoce a la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), por su participación en el proyecto de cooperación regional ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha’ influyendo positivamente en la economía de dichos territorios, a la vez que aplicando buenas prácticas compatibles con su conservación ejemplificadas en la implantación del “Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000” diseñado por el Ministerio para la Transición Ecológica:
Asimismo, se premia a la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel (Cuenca y Albacete) por su trabajo en la gestión de dicha reserva integrando administraciones regionales, provinciales y locales, y entidades representativas del tejido social y económico del Valle del Cabriel; llevando a cabo actividades de conservación de los ecosistemas y la biodiversidad; así como desarrollo de la población local.
En la categoría de Cambio Climático, se premia a la empresa Lignum Tech S.L. por su contribución a la descarbonización del sector de la edificación de manera sostenible y por sus trabajos e investigaciones en el desarrollo de sistemas constructivos sostenibles (fachadas, terrazas, escaleras) patentados a nivel europeo, con centro productivo en Cuenca. De base forestal como materia prima y gestión responsable de los bosques con certificación de la cadena de custodia, según FSC y PEFC.
Igualmente, se reconoce a la Asociación de Ciclismo Urbano de Albacete (CURBA) por su labor de apoyo al uso de medios de movilidad activa y sostenible (a pie y en bicicleta) contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Forma parte de las Plataformas Albacete 30 para una ciudad más amable, Más Árboles en Albacete o la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Albacete; además realiza mediciones de partículas en el proyecto Cycling With Clean Air de Conbici y organiza la actividad ‘Biciescuela’, entre otras.
En materia de Economía Circular, se premia a Grändma Modelitos Fetén de Albacete, por su trabajo en la recuperación de la artesanía textil y confección a mano utilizando restos de tejidos usados. Y difundir el impacto de la moda rápida, los beneficios de la moda circular y la puesta en valor de la economía circular artesanía en ferias, exposiciones, mercados y espacios online.
Y en esta categoría también la Asociación de Atención a personas con Capacidades y Desarrollo Diferente (ASODEMA), por su trabajo en sus centros ocupacional y de día en Madridejos (Toledo) para personas con discapacidad intelectual en actividades de reparación y reciclaje de productos, muebles o textiles (al final de su vida útil), trabajos de jardinería produciendo y utilizando compost en huertos y jardines; y colaborando con empresas locales para donar materiales y recoger residuos creando así un ecosistema circular dentro de la comunidad.
Energías renovables
En la categoría de Energías Renovables, Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética se ha reconocido a Turicleta Turismo Activo S.L., por su proyecto de turismo activo con bicicletas eléctricas en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en concreto en la Laguna de Villafranca de los Caballeros (Toledo) donde los usuarios pueden alquilar bicicletas eléctricas, reservar rutas para explorar espacios naturales y culturales de la zona de una manera sostenible y cómoda, con estaciones construidas a partir de contenedores reutilizados y una aplicación móvil para la gestión del trámite.
Y, en segundo lugar, a Viñedos del Río Tajo S.L., en Guadamur (Toledo), por su planta inteligente de agrovoltaica. Una instalación compuesta por paneles entre viñedos controlados con un algoritmo de inteligencia artificial capaz de determinar en cada momento la posición óptima de las placas solares colocadas sobre las vides en función de las condiciones climáticas y otros factores subyacentes, priorizando la producción de la uva y su resiliencia al cambio climático, a la vez que se genera energía renovable.
En la categoría de Calidad Ambiental se premia al proyecto de restauración ambiental de las minas de Peñalén (Guadalajara) y Lousan en Portugal ‘LIFE Ribermine’, como uno de los proyectos de restauración geomorfológica más completos a nivel europeo mediante el uso del método Talud Royal, pionero a nivel mundial en minería.
Y también a la Real Fundación de Toledo, en colaboración con Cerveza La Sagra, por su proyecto ‘Mas Tajo’ cuyo objetivo es poner en valor el papel del río en la cultura toledana, concienciar sobre su estado y contribuir a su preservación. Todo ello a través de dos acciones principales: un minidocumental divulgativo y una acción de sensibilización ciudadana denominada ‘Kilos de Basuraleza’ para apoyar la descontaminación y fomentar la recogida de basura del río. El documental y estas acciones se pueden ver en https://cervezalasagra.es/mas-tajo/
En la categoría de Gestión Sostenible del Agua se premia a la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (de Guadalajara y Cuenca) por sus actuaciones de desarrollo económico sostenibles y ligadas al agua de manera articulada y global en el conjunto de su territorio, desarrollando complementariamente ligadas a la gestión sostenible del agua. Actuaciones para la potenciación de los valores naturales, los paisajes y los recursos ambientales, patrimoniales y arqueológicos.
También, a la empresa Aquona SAU por sus actuaciones en la gestión inteligente del ciclo integral del agua en gran número de municipios de la región desarrollando un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además de pertenecer a la Red de Agentes de Economía Circular de Castilla-La Mancha.
Por último, un reconocimiento especial a la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha) por su 25º aniversario contribuyendo a la formación y capacitación de profesionales en los diferentes ámbitos del medio ambiente.
Menciones especiales
Y dos menciones especiales, a Ambientea Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, primera cooperativa de iniciativa social de Albacete y empresa de turismo activo que desarrolla actividades de sensibilización, formación y educación ambiental relacionadas con la conservación, puesta en valor y gestión sostenible de recursos naturales y agroforestales. Está adherida a la Estrategia de Educación Ambiental Horizonte 2030 de Castilla-La Mancha.
Y finalmente, Envirobat España S.L., con planta industrial en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Una empresa especializada en la gestión de residuos de pilas y baterías, como las de iones de litio, incluyendo las procedentes de vehículos eléctricos e híbridos al final de su primera vida útil suponiendo la gestión del 75% de la generación de este tipo de residuos de todo el territorio nacional. En 2023 obtuvo su primera patente de innovación sobre un nuevo proceso de aleación de aluminotermia utilizando como materia prima la masa negra procedente del triturado de pilas alcalinas desechas y el aluminio de latas.
Ecologistas en Acción 'premia' a la Junta por “actuar en contra del medio ambiente”
Por su parte, la organización Ecologistas en Acción ha anunciado que otorgarán un “accésit especial” al gobierno de Castilla-La Mancha presidido por Emiliano García-Page por actuar a través de sus decisiones “en contra de la biodiversidad, de la defensa del medio ambiente y de la emergencia climática, poniendo cortapisas a la urgente transición ecológica”.
Desde Ecologistas lamentan que en el último año, el Gobierno regional ha “destacado” a nivel estatal por ser uno de los que “más medidas regresivas en materia medioambiental ha implementado”. Por ejemplo, en su “apuesta desmedida” por el incremento de regdío, “sin atender al estado de sobrexplotación de los ríos y acuíferos”. Igualmente, “por la promoción de la caza, en detrimento del uso público del medio natural, de los caminos y vías pecuarias y de la protección de la biodiversidad y de los espacios naturales protegidos”.
También recuerdan “la apuesta” por las macrogranjas, el biometano y la importación de residuos; o por la promoción de “macroproyectos insostenibles”, como el Centro de Datos de Meta en Talavera de la Reina, los parques de Ocio en la cabecera del Tajo o el Parque Toroverde en la serranía conquense. “Para remate el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue inmerso en un proceso de implantación de renovables desordenado e impactante social y ecológicamente”, afirman.
Por otro lado, lamentan que el Ejecutivo ha “frenado importantes iniciativas ambientales”, entre las que cuentan los nuevos planes de recuperación de especies en peligro de extinción, la ampliación de la Red Natura 2000, la reducción de emisiones debido a la agricultura y ganadería o las que pretenden el uso sostenible del agua y el descenso de la contaminación en zonas urbanas.
“Castilla La Mancha es la región que más ha crecido en regadío, siempre en muy pocas manos y donde está el ejemplo más extremo de pérdida de humedales y espacios protegidos; el parque nacional de Las Tablas de Daimiel que sigue sin contar con un apoyo sincero por parte del Gobierno regional”, resaltan. Igualmente, lamentan la “falta de transparencia” en información medioambiental.
Finalmente por no contar con la participación de las organizaciones ambientales en la toma de decisiones, pero dando por seguro su apoyo en casos muy criticables, como el del plan de gestión de las ZEPA para aves esteparias, donde se ha aumentado en 3.000 hectáreas el cultivo de leñosos con el solo apoyo de las OPA.
0