Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Gobierno de Page matiza su oferta a Ayuso para defender el Tajo: “No puede reducir sus exigencias en depuración”

Confluencia de los ríos Tajo y Jarama, en Aranjuez

elDiarioclm.es / Europa Press

1

El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha manifestado su rechazo a las alegaciones presentadas por la Comunidad de Madrid al Plan Hidrológico del Tajo en materia de depuración de aguas. Con ello, el Gobierno de Page ha matizado la oferta que había realizado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso para trabajar “juntos” contra el trasvase Tajo-Segura.

“Todas las administraciones públicas tenemos un compromiso con la sostenibilidad medioambiental y, por supuesto, con lo que se refiere con la depuración de las aguas”, ha declarado Caballero durante la clausura de la jornada 'La Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea' celebrada en la Universidad Cardenal Lorenzana de Toledo.

“En este sentido, Madrid no puede en ningún caso reducir sus exigencias respecto de la depuración”, ha añadido.

Caballero, que este lunes había manifestado su voluntad de “trabajar de manera conjunta” con la Comunidad de Madrid tras el recurso presentado por el Ejecutivo madrileño ante el Tribunal Supremo, ha señalado que Castilla-La Mancha puede “coincidir con Madrid reivindicando que no se trasvase más agua de la estrictamente imprescindible al Levante”.

Sin embargo, ha planteado que “en ningún caso” el Gobierno de Castilla-La Mancha va a “participar de la estrategia de confrontación y de conflicto interesado y fabricado de Ayuso y del gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid”.

“Aranjuez sufre el expolio y nunca vimos a Madrid pedir el fin del trasvase”

También desde el PSOE castellanomanchego insistían hoy en pedir a Ayuso “un frente común” de Castilla-La Mancha y Madrid frente al trasvase de agua hacia Alicante, Murcia y Almería. El secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora, le ha dicho a la presidenta de la comunidad autónoma vecina que, “si Madrid quiere defender el agua del Tajo, está en su derecho y es perfectamente legítimo. Pero lo que le recomendamos es que recurra el trasvase Tajo-Segura que tanto daño ha hecho a los habitantes de esta tierra”.

En su opinión, Ayuso debería hacer “frente común” con el Gobierno de Castilla-La Mancha, que es “el que más ha defendido el fin del trasvase y los derechos de los regantes, de los ciudadanos y ciudadanas de todos los sectores productivos de nuestra región”.

Y es curioso, ha añadido, que por ejemplo la ciudad madrileña de Aranjuez, lleve sufriendo también este “expolio del trasvase” durante muchos años, “y nunca jamás hemos visto a la Comunidad de Madrid hacer un frente común con Castilla-La Mancha o defender una medida como sería el fin del trasvase”, ha sostenido.

Etiquetas
stats