Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juegos de rol y de mesa como herramientas contra la LGTBIfobia en Guadalajara

Monsterhearts 2

elDiarioclm.es

0

La ciudad de Guadalajara acogerá el próximo sábado, día 2 de diciembre, la primera edición de las jornadas “Jugando con Orgullo” que, organizadas por la Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha, cuentan con la colaboración y financiación de la Diputación Provincial de Guadalajara. 

Como ha destacado la diputada delegada de Bienestar Social e Igualdad, Margarita Morera, en su presentación hoy en la institución provincial, la Diputación de Guadalajara apoya la plena inclusión de todos los colectivos sociales, y eso implica “combatir cualquier tipo de discriminación por razón de identidad y/u orientación sexual, sobre todo en momentos como los actuales en los que los discursos de odio cobran protagonismo”. 

Por eso, ha proseguido, “queremos apoyar iniciativas como la que hoy nos presenta WADO LGTBI, que garantizan el respeto a la identidad de las personas”.

La cita se desarrollará en el CMI Eduardo Guitián de la capital de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas. Se centrará en el uso de los juegos de rol, rol en vivo o LARP y juegos de mesa como herramientas efectivas para la educación que, unida al entretenimiento, abordan puntos críticos que afectan a la visibilidad y empoderamiento de la población LGTBI en la provincia. 

Marina Rojo, portavoz de Programas de WADO LGTBI ha señalado que “va a ser una experiencia maravillosa para todas las personas que participen, porque hacerlo les va a crear un sentimiento de unión, de comunidad y de comprensión de la situación, lo que va a ser muy importante y muy necesario para nuestra comunidad”. 

Jornada abierta a toda la ciudadanía

“Jugando con Orgullo” propone así una oferta de ocio a la población en general en la que, además de las propias actividades de juego, se celebrará una charla y una mesa redonda en la que diversos expertos discutirán cuestiones como la identidad de género o la orientación sexual, y cómo estos juegos pueden ser una vía útil para la sensibilización y la educación. 

Miguel Ángel Talha, psicólogo, profesor titular en Immune Technology Institute y ponente para multitud de universidades, será uno de ellos, estando igualmente prevista la participación de Ignacio de la Iglesia, fundador de WADO LGTBI y figura activa del movimiento de los juegos de rol, así como Cristina Montes, docente universitaria y directora de The Roamers, por la educación en valores a través del rol. 

Talha, que ha participado hoy en la presentación del evento, ha subrayado que “los juegos de rol tienen la capacidad de permitirnos explorar la propia identidad, sin ningún tipo de riesgo y en un contexto seguro”. Además, ha asegurado que “la autoaceptación y la capacidad de ponerte en el papel de otra persona son valores muy importantes en esta causa”. 

“La desmitificación de los estereotipos es algo que conseguimos también a través de los juegos de rol, porque no es lo mismo hablar de una persona transexual que ponerte en su piel en la interacción con, por ejemplo, tu familia”, ha asegurado.

Cabe destacar que para participar en esta jornada, orientada a mayores de 16 años, no es necesario ser LGTBI ni tener experiencia previa en juegos de rol, dado que los mismos contarán con un importante componente didáctico.

 El programa completo puede consultarse en este enlace: JUGANDO CON ORGULLO | wado (wadolgtbi.org).

Etiquetas
stats