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La lucha de las familias del único colegio público del Casco de Toledo para que sus hijos vayan al instituto del barrio

CEIP San Lucas y María

Toledodiario / Europa Press

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La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio San Lucas y María ha denunciado, un año más, que los niños y niñas del Casco Histórico de Toledo “no tienen garantizada su continuidad escolar en el único instituto público del barrio, el IES Sefarad”. “Cada año, pese a las buenas palabras de la Administración, nos encontramos con alumnos del único colegio público del barrio, el CEIP San Lucas y María, residentes en el Casco Histórico, fuera del IES Sefarad, en la resolución provisional de escolarización”, expone la AMPA en un comunicado.

Por ello, reclaman que el alumnado pueda “permanecer en su barrio” a su entrada en la Educación Secundaria Obligatoria. “Pero parece que ese derecho solo lo tienen los que optan por escolarizarse en centros privados subvencionados del barrio, en cuyos centros pueden cursar hasta 4º de la ESO. A las familias del barrio que optan por una enseñanza en centros públicos no se les garantiza este derecho”, lamentan.

“Las manifestaciones a favor de la sostenibilidad en la movilidad o las políticas a favor de la infancia no se sostienen, cuando lo que hacen en este caso concreto, es precisamente lo contrario, obligar a los niños residentes en el Casco a tomar transporte privado o público, muy limitado dadas las características del barrio, para ir diariamente al instituto”, expone la AMPA.

Zonificación o francés como segunda lengua

En este sentido, proponen que en la escolarización se cambie la zonificación, o la valoración en la proximidad al IES. También se ha propuesto que se valore el hecho de cursar el idioma francés como segunda lengua, para la escolarización en el único centro con proyecto bilingüe en francés de la ciudad.

“Ninguna medida ha sido aceptada por la Administración, por lo que los niños y niñas del Casco histórico de Toledo permanecen a expensas de que, la suerte y la buena voluntad, les permita poder seguir su escolarización en el IES del barrio, si así lo quieren”, agregan.

Por eso, la asociación vuelve a solicitar que se otorgue a las familias “el derecho a elegir el centro educativo en que desean que sus hijos e hijas se eduquen de acuerdo con sus convicciones, valorando la proximidad en la escolarización, de manera que se garantice una educación pública en centros públicos del barrio a los niños y niñas que 'subsisten' en un barrio acosado por la gentrificación y el turismo”.

Las familias residentes del casco que optan por los servicios públicos se sienten “maltratadas por la Junta”, pero no se resignan y anuncian que emprenderán “las acciones necesarias para conseguir que la Junta de Comunidades les garantice sus derechos”.

La Junta afirma que estudia “todas las posibilidades” para que el alumnado acceda al instituto

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha respondido que están viendo “todas las posibilidades” de escolarización en el IES 'Sefarad', a la espera de qué es lo que pasa entre la resolución provisional y la definitiva. Pastor ha señalado que esta zona está “dimensionada en toda su oferta” y que la reclamación específica se circunscribe a las necesidades de barrio.

En todo caso, ha insistido en que se está hablando de una resolución provisional de admisión, que si bien puede advertir que algunas familias no puedan entrar en ese centro, es algo que pasa cuando se habla de zonificación, recordando que ya se realizó el pasado año una modificación de la zona afectada incluyendo más institutos.

Tras recordar que los procesos de zonificación se negocian y deciden en los consejos escolares de localidad y que este caso no es una situación aislada, ha llamado a la “calma y a la prudencia”, tras insistir en que se trata de una resolución provisional que de cara a la definitiva pueden cambiar las circunstancias.

Por último, ha señalado que si bien se habla de una veintena de niños realmente los que tienen los 10 puntos de proximidad son cuatro niños, al tiempo que ha manifestado que todas las posibilidades “son susceptibles de estudiarse año a año cuando se hace el ejercicio de planificación educativa en el mes de noviembre”.

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