La Plataforma de Profesores de Castilla-La Mancha pide repetir varias pruebas en las oposiciones de Secundaria
La Plataforma de Profesores de Castilla-La Mancha ha exigido la repetición del examen del proceso selectivo de la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa (PGA) correspondiente a las oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria.
Lo hace después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya confirmado la suspensión cautelar, hasta sentencia firme, de la apertura de plicas de la prueba práctica de la oposición de la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa (PGA). De forma previa había tomado otra medida “cautelarísima” en la misma línea tras el recurso presentado por una de las personas que participaron en la prueba.
La plataforma recuerda que “el tribunal ha considerado acreditada la existencia de irregularidades graves que comprometen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”, especialmente por la gestión del ejercicio práctico número 4, cuya plantilla de Excel no fue entregada simultáneamente a todos los aspirantes.
La Sala advierte expresamente que este tipo de errores “no solo perjudican a los intereses del recurrente al ver cómo se adjudican plazas a las que aspiraba, sino también a los intereses públicos y a los de terceros, por los trastornos que provocará en el futuro una retroacción de actos ya realizados”.
Según esta plataforma, “no estamos ante una simple incidencia”. En su opinión, el proceso “ha sido gestionado de forma negligente, sin transparencia ni responsabilidad, provocando una grave indefensión a centenares de aspirantes” y considera “ inadmisible que en algo tan serio como unas oposiciones públicas se actúe con tanta improvisación y falta de rigor”.
Ponen también el acento en que “no se trata de un caso aislado”. Habla de “errores” en otras especialidades que desde su punto de vista “ponen en duda la limpieza del proceso”: en Biología y Geología se cambiaron enunciados durante el examen y se usaron materiales en inglés; en Filosofía, se comunicó erróneamente un tema en el sorteo que luego fue anulado, penalizando injustamente a parte del alumnado.
Y tampoco es un caso único en España, abundan, porque en comunidades como Asturias y Cantabria ya han ordenado la repetición de procesos selectivos. En Asturias, la Consejería de Educación del Principado resolvió repetir parte del examen de la especialidad de Inglés tras sortearse un tema que no era válido según la normativa vigente, lo que obligó a los aspirantes a realizar nuevamente la prueba. En Cantabria, el Gobierno regional anunció la repetición de la oposición de Primaria ante las denuncias recibidas.
La Plataforma de Profesores de Castilla-La Mancha exige no solo la repetición “inmediata” de la prueba práctica de la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa, como ya ha ocurrido en otros territorios del país, sino el nombramiento de un nuevo tribunal, “con garantías de imparcialidad, solvencia técnica y eficiencia”.
Reclaman la revisión de todas las especialidades afectadas por irregularidades, como Biología y Filosofía, y la repetición de las pruebas allí donde se detecten fallos objetivos y también “el cese inmediato” del consejero de Educación, Amador Pastor, “por su inacción, por permitir que el proceso avanzase pese a los avisos reiterados y por representar un modelo de gestión marcado por la desorganización, el desprecio al profesorado y la ausencia de soluciones efectivas”.
Según la plataforma, “la comunidad docente está cansada de soportar recortes, sobrecarga burocrática, pérdida de poder adquisitivo, falta de diálogo y una gestión ineficiente que ha convertido el acceso a la función pública en una carrera de obstáculos sin garantías”.
Llamamiento al presidente García-Page
Además, apelan directamente al presidente García-Page para que actúe “con determinación y altura institucional ante un conflicto que el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha considerado de interés general”.
En su auto, el tribunal recuerda que este tipo de situaciones no solo perjudican a los intereses del recurrente, sino también a los intereses públicos y de terceros, al generar “graves trastornos que podría producir en el futuro una retroacción de los actos ya realizados”.
El tribunal advierte, además, que la reciente sentencia ejecutoria sobre los procesos selectivos del SESCAM es una buena prueba del perjuicio que se habría evitado si se hubiese actuado a tiempo. Por eso, resaltan que “amparándose en criterios de prudencia y en la seguridad jurídica en juego, el TSJ ha decidido mantener la suspensión cautelar del proceso selectivo”.
“Castilla-La Mancha no puede permitirse una Consejería de Educación desbordada, ineficaz y ciega ante el daño causado. Exigimos responsabilidad política y soluciones inmediatas que pasan por el cese del consejero de Educación”.
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