Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las trabajadoras de la limpieza salen de nuevo a las calles: “Haremos lo que haga falta hasta conseguir un convenio digno con salarios justos”

Concentración de trabajadoras limpieza en Toledo

elDiarioclm.es

0

Las trabajadoras de la limpieza han salido este martes una vez más a la calle, para concentrarse en las provincias de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real. Delegados y delegadas sindicales han pedido a la patronal que “de una vez por todas” deje de bloquear la negociación de los convenios. “Después de más de 15 meses estas 15.000 personas, casi todas mujeres, siguen sin tener un convenio digno ni recibir un salario justo. Por ello, han vuelto a alzar la voz en las concentraciones convocadas hoy por UGT y CCOO en estas cuatro provincias de Castilla-La Mancha”, resaltan desde los sindicatos.

CCOO y UGT recuerdan que la mayoría son mujeres, con hijos a su cargo, y contratos temporales en muchos de los casos, “que no llegan a fin de mes”. “Los precios no dejan de subir, y estas empresas siguen teniendo beneficios que nunca recaen en sus trabajadoras. Es más, les niegan lo que les corresponde por ley”, afirman las organizaciones salariales.

Los responsables sindicales de UGT y CCOO, Félix Frutos y Carlos García, han exigido a las empresas que se sienten a negociar unos convenios que están caducados desde el año 2021, lo que hace que este colectivo -un total de 15.000 personas- haya sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 12,4%.

Varias trabajadoras han contado “a viva voz” su día a día. “Acudir al trabajo con unas condiciones lamentables y sin que nadie intente remediarlo. Dar todo lo que pueden, incluso en los peores momentos, y no recibir nada a cambio. ¿Qué más tenemos que hacer para que se nos pague de una vez por todas lo que es justo?”, se preguntaban. Con el grito “Justicia salarial para la limpieza ya” han acabado las concentraciones.

Cortes de Castilla-La Mancha

Los representantes de UGT y CCOO han aprovechado durante su intervención a los medios para agradecer a las Cortes de Castilla-La Mancha la inclusión en el orden del día de la sesión plenaria de mañana jueves, a propuesta del grupo parlamentario de Ciudadanos y con el acuerdo de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, de un debate general sobre la situación laboral de estas 15.000 personas.

“Para estas mujeres que tan mal lo están pasando, un valiosísimo reconocimiento institucional del valor esencial de su trabajo cotidiano y un poderoso estímulo, que las ayudará a reafirmarse en su lucha y en la justicia de sus pretensiones. Este balón de oxígeno les da esperanzas para seguir en la batalla”, señalan desde sendas organizaciones sindicales.

Del mismo modo, desde ambos sindicatos han solicitado a las Cortes y a los grupos parlamentarios que las integran que, en la Resolución a la que conduzca el debate general del Pleno sobre la situación de las trabajadoras de la limpieza, incluya un llamamiento expreso al Gobierno regional, instándole a “implicarse activamente, con diligencia y prontitud, en la solución del conflicto que las enfrenta a sus patronales”.

síguenos en Telegram

stats